Jueves 26 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Martínez advirtió que podría fracasar por el procedimiento
Dijo que las definiciones de los últimos días hacen peligrar el proceso

NEUQUÉN (AN).- Desde Alternativa Neuquina, quizás el bloque más crítico del proceso que derivó en el juicio político al vocal del TSJ Eduardo Badano, la diputada Soledad Martínez advirtió que, tal como se están realizando las primeras diligencias de la sala juzgadora, el juicio podría terminar en un retorno del vocal a su cargo, no porque se resuelva que es inocente, sino por las decisiones procedimentales tomadas en los últimos días.

"Lo concreto es que la sala juzgadora hoy no está debidamente integrada. Lo que pasa es que se tomó juramento a los integrantes de la Legislatura y el miembro número 13 (por el presidente, que es el representante del Poder Judicial) no aparece", dijo Martínez respecto de lo ocurrido esta semana, con la sala juzgadora funcionando sin presidente, a pesar de que fueron presentadas todas las excusaciones de los integrantes del TSJ y de que el Poder Judicial realizó el sorteo de los jueces de cámara que podrían actuar como subrogantes.

Martínez responsabilizó al gobernador Jorge Sapag si es que el proceso se cae. Dijo que "la decisión que ha tomado el gobernador de no remitir la lista de conjueces y entender que una acordada del TSJ -el reglamento que se está utilizando- suple el procedimiento del artículo 239 de la Constitución, a nosotros nos hace temer serios riesgos de que el procedimiento se caiga". "De hecho, el planteo que realizó el lunes Segovia (abogado de Badano) tiene que ver con eso y hace reserva de la cuestión federal. Según la jurisprudencia de la Corte en el tema de juicios políticos, los únicos aspectos que se revisan con los rituales, los de forma, y Segovia aduce que se ha violado el principio de juez natural", agregó.

La sala juzgadora, que es la encargada dictar una sentencia, funciona desde el lunes. Pero debido a excusaciones sucesivas de los actuales miembros del TSJ, que debían hacerse cargo de la presidencia, el cuerpo está acéfalo. El gobierno provincial decidió no utilizar el sistema previsto por la Constitución, que requería la presentación de una lista de conjueces de parte del gobernador Jorge Sapag para reemplazar a los vocales del TSJ en la presidencia de la Juzgadora, y optó por el viejo sistema de sorteos por jerarquías en el Poder judicial. De allí surgieron los nombres de Lorenzo Waldemar García y Daniel Varessio en los dos primeros lugares. Se espera que entre hoy y mañana el oficialismo, con mayoría en la juzgadora, resuelva sobre quién recaerá la responsabilidad de continuar con el juicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí