Jueves 26 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Guagliardo: "Sobisch demostró tener amnesia institucional"

NEUQUÉN (AN).- Para el titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo, la declaración testimonial del ex gobernador Jorge Sobisch no sólo fue "imprecisa", sino que aseguró que "demostró tener una amnesia institucional que se transmitió del ex gobernador hacia abajo". El dirigente enfatizó que "hay una fuerte contradicción entre lo que dice que ordenó y lo que pasó".

La presencia de Sobisch en el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba motivó a que más de 300 personas se acercaran al edificio de la vieja Legislatura desde donde con cánticos y carteles se acusó a Sobisch de asesino. El grueso de los manifestantes arribó al predio una vez iniciada la declaración de Sobisch, tras el anuncio de un supuesto retiro docente.

Para Guagliardo Sobisch "queda en una situación comprometida porque hizo la aclaración de que no iba a responder preguntas que pudieran autoincriminarlo". El dirigente enfatizó que "Sobisch tiene un tipo de amnesia porque hay hechos que no puede no recordar y que dijo que por sus 12 años como gobernador no estaba en condición de responder" y agregó que "parece que los últimos 2 años de su gestión se borraron de su memoria".

El dirigente docente se mostró molesto con la indicación de Sobisch de que el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, estuvo presente en el operativo policial como invitado, e indicó que "es poco verosímil que vaya como espectador". Y destacó que "dejó muy pegado en esto a la Policía" y aseguró que "va a quedar muy comprometido en la causa Fuentealba II y lo que declaró lo usaremos como base para nuestra estrategia de buscar a los responsables políticos del asesinato de nuestro compañero".

La Coordinadora del Centro de Educación Mapuche de Neuquén, María Pichiñam, explicó que "el pueblo mapuche no podía estar ausente en este pedido de justicia porque lo sentimos como una lucha nuestra" y agregó que "también venimos a hacernos oír en nuestro reclamo por las tierras, porque no hemos sido oídos por el actual gobierno que es otra cara de Sobisch con distinto apellido".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí