Jueves 26 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El lunes alegará la acusación y el martes la defensa
Ayer terminó la ronda de testigos y se dispuso un cuarto intermedio. En total hubo 14 audiencias con 70 declaraciones. Proyectaron los videos de la represión del 4 de abril.

NEUQUÉN (AN)- La Cámara Primera dio por terminada ayer la ronda de testigos, después de 14 audiencias y 70 declaraciones, y dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes cuando se realizarán los alegatos de la fiscalía y la querella que seguramente acusarán al cabo primero José Darío Poblete como autor del asesinato del docente Carlos Fuentealba. El martes le tocará el turno a la defensa, que reclamará la absolución. La sentencia se conocerá el 8 de julio.

La última audiencia tuvo, además de la presencia del ex gobernador Jorge Sobisch (ver página 8) un alto componente emotivo. Es que se proyectaron los videos tomados por medios de prensa y particulares en la mañana del 4 de abril del 2007 en Arroyito. Para los docentes que ocuparon lugar en el público fue un doloroso revivir de la agonía de Fuentealba.

Muchos lloraron al ver proyectado en la pantalla gigante de la sala el cuerpo del docente sobre la ruta instantes después de haber recibido en la cabeza el impacto de una granada de gas lacrimógeno. El audio de esas imágenes es igualmente estremecedor: gritos, llantos, insultos, y el ulular de la ambulancia que se llevó al herido.

Un tramo de la filmación fue observado por cuatro policías del GEOP Cutral Co, cuya presencia fue solicitada por el defensor Ladislao Simon. Es el segmento en el cual se observa al cabo primero Poblete, del GEOP Zapala, en una formación junto a los policías de Cutral Co, después de que la granada impactara en el Fiat 147 en el que viajaba Fuentealba.

El sargento Sergio Bustos fue el más claro: señaló que esa imagen refleja el momento en el cual una mujer se acercó a Poblete y le gritó asesino. Se trataría de la docente Marcela Roa, testigo clave del caso.

Instantes después a esa formación se agregaron más policías de otros grupos especiales, y ya no se lo observa a Poblete. Se cree que es el momento en el cual el imputado se ocultó dentro del móvil del GEOP Cutral Co, que está estacionado en la banquina.

El cabo primero Ángel González, reconoció a una mujer en una foto: "es la ciudadana robusta, sin ofender, que se nos vino encima de los escudos. Pero no es la misma que le gritaba a Poblete", aclaró.

La filmación permitió apreciar otros detalles. Por ejemplo, confirma la presencia en el lugar del ex subjefe de la Policía, Moisés Soto; del ex comisario mayor Mario Rinzafri y del ex jefe de la Despo, subcomisario Aquiles "Cobra" González, autor de la orden "paren ese vehículo" cuando el Fiat 147 rozó a un policía. Además se observa a efectivos de civil que no fueron identificados. Luego de la proyección de las imágenes, se anunció un cuarto intermedio hasta el lunes para que las partes puedan preparar sus alegatos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí