Jueves 26 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 49 > Cultura y Espectaculos
Murió Jorge Edelman, el señor radioteatro
El multifacético artista neuquino falleció ayer a los 71 años. Con él se va una colección de personajes imposibles de olvidar. Con sus espectáculos recorrió todos los escenarios de la región.

RODOLFO CHÁVEZ

Rchavez@rionegro.com.ar

NEUQUÉN (AN).- El multifacético artista neuquino Jorge Edelman falleció ayer en esta ciudad a los 71 años al cabo de una enfermedad pulmonar que se agudizó en los últimos meses. Se fueron con él una colección de personajes imposibles de olvidar para una legión de seguidores de los radioteatros que impuso en la región 'años a' desde los estudios de la radio LU5.

Es que más allá de toda su obra, logró que Juan Bautista Bairoletto; Guarumba, El Indio; Corchito; Juan Moreira; José, El tonto de Loncopué, la Difunta Correa y muchos otros llegaron a los oídos y el corazón de miles de personas a lo largo y a lo ancho del Alto Valle.

Con su compañía hizo interminables recorridas por la zona que promocionaba en su audición radial. Pudo llegar donde muchos no pudieron y a fuerza de trabajo y talento se popularizó con voz e imagen, pues sus obras radiales se repetían sobre los escenarios.

Las obras lucían a pesar de los escasos medios y sus personajes tenían el toque autóctono que, tal vez, nadie logró en interpretaciones locales de cualquier tipo. Malos muy malos, canallas odiosos y héroes para el bronce, aunque estuvieran del otro lado como Bairoleto.

Muy niño, en Loncopué, se enamoró de los radioteatros que llegaban a través de Radio Splendid y trabajando en Neuquén tendió lazos con un empresario que lo llevó a Buenos Aires. Fue en la capital provincial que debutó con su primer programa: "Las tardes y el amor" con Ama

beth Carou, apuntado a las parejas. Su gran maestro fue Juan Carlos Chiappe, considerado uno de los más grandes productores radiales de la historia Argentina.

El artista era parte de una familia pionera de Neuquén y, como él, muchos otros han trascendido a la vida pública. En la Capital Federal Edelman participó activamente junto a Torre Nilsson, en "El Santo de la Espada", también protagonizada por Alfredo Alcón, Evangelina Salazar y Ana María Picchio. En 1970 integró el elenco de la productora "Contracuadro" y actuó también en "La Mafia" y "Güemes, la tierra en armas".

"Despertó pasión con su arte y marcó el radioteatro a una generación de neuquinos valletanos.

He pasado momentos increíbles con él. Me apena mucho su partida pero sin dudas que dejó algo", afirmó muy dolido, el ex intendente neuquino Horacio Quiroga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí