Jueves 26 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Cultura y Espectaculos
Los maestros toman un café en la pantalla
Hoy se estrena el filme que produjo Gustavo Santaolalla

El músico y productor Gustavo Santaolalla y el director Martín Kohan son los responsables de "Café de los Maestros", una incursión cinematográfica en el tango que ambiciona quedar en la historia y que se estrena hoy en las salas porteñas.

"Café de los maestros" registra un recital dado en el Colón por Mariano Mores, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri, Virginia Luque, Chula Clausi, Horacio Salgán y otros "monstruos" del tango, así como la "cocina" del maratónico espectáculo.

"Con este estreno se cierra una etapa y es un momento muy emotivo para nosotros, porque comenzamos oficialmente con el proyecto en octubre del 2003 y estamos terminando la dosificación del color del DVD, lo que se suma a mostrar la película", comentó Santaolalla en una conferencia de prensa. La película, agregó, será acompañada por el lanzamiento de varios CD y DVD, que harán honor a los "maestros" que participaron en el rodaje; algunos, como Alberto Podestá, Lágrima Ríos y Carlos García ya no están en este mundo.

Santaolalla también habló de la idea de "hacer unos microprogramas para tevé dedicados a cada uno de ellos".

"La película permite asomarnos apenas al arte de 21 maestros, ya que no sería posible llegar a una gran profundidad con cada uno -explicó-, pero sí se asoma a esa música, a esas vidas increíbles de tipos que hasta tienen dificultades para caminar y si embargo siguen con una energía interior formidable".

El músico agregó que el filme puede servir para quienes realizan tareas que no les agradan y tienen vidas grises, "porque muestra a per

sonas que pueden ser referentes en cuanto a insistir con ser artistas, aun con muchos años encima".

"Como sucedía en las sociedades antiguas fuimos a buscar a los 'earlies', a los mayores, para tomarlos como puntos de referencia. Eso es un poco la onda que tira la película sobre algo que está absolutamente perdido en nuestra sociedad", estimó.

Y añadió que "si la película logra que la gente se sienta más interesada por la música y por saber de esos artistas, cumple su cometido; aunque no pretendemos que sea didáctica ni enseñe el origen del tango".

(Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí