VIEDMA (AV)- La Dirección de Comercio Interior alertó acerca del retiro de la venta de algunos juguetes de origen chino. A raíz de haberse detectado la nocividad que acarrean las pilas de mercurio, es que se prohibieron los productos reconocidos como "Espejo de princesa con música", "Espejo Cinderella" y el "Aerobyc Gym HSM".
La alerta fue dada a partir de un pedido formulado por el Consejo Federal del Consumo. El problema principal radica en el exceso de contenido de mercurio medido por el Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) en las baterías cilíndricas marca Yes de la misma nacionalidad. El permiso de comercialización había sido solicitado por el importador de estos productos, la firma Ditoys Sociedad Anónima.
El importador en este caso debe actuar de acuerdo a lo normado por el certificado de conformidad extendido oportunamente, y en caso de suspenderse o cancelarse el certificado, debe retirar los productos del mercado.
El retiro se fundamenta en que cuenta con una cantidad de mercurio fuera de los límites exigidos por la Ley Nacional N° 26.184, por lo que de mantenerse lotes en el mercado se afecta gravemente la seguridad de la población infantil. Estos ya fueron introducidos en jugueterías siendo sus fabricantes la empresa china Honwell Tradin Co. Ltd.
Comercio Interior advirtió que de detectarse este tipo de producto no debe ser adquirido, y el consumidor deberá poner en conocimiento de las autoridades, municipio u organismos provinciales su existencia. También informar a la Dirección General de Comercio Interior sobre dicha circunstancia dado que se debe proceder al inmediato retiro de todos los lotes del mercado en resguardo de la salud de la población.
La ley prohíbe en todo el territorio nacional la fabricación, ensamblado e importación de pilas cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo sea superior al 0,0005 por ciento en peso de mercurio, 0,015 por ciento en cadmio y 0,200 por ciento en peso de plomo.
La norma sostiene que deben cumplir con los requisitos de duración mínima promedio en los ensayos de descarga.