CINCO SALTOS (ACE).- El muestreo que realizó el DPA en los terrenos usurpados en diciembre pasado tiene fuertes componentes de contaminación de mercurio en la superficie, informó ayer la presidenta del Concejo Municipal de esta ciudad, Patricia Etcheverry.
Se trata de zonas urbanas aledañas a la ex Indupa -hoy la empresa residual Imextrade- donde hace unos seis años se habían detectado índices de mercurio en algunas muestras realizadas.
Cuando se realizó el primer estudio fue porque el municipio estaba interesado en comprar esos terrenos de la ex Indupa con destino a loteos sociales. Como algunas muestras dieron contaminación en el lugar, la transacción nunca se hizo.
En diciembre de 2007 y en medio de acusaciones cruzadas de instigación política a la ocupación, unos 100 vecinos tomaron posesión ilegal de casi dos manzanas enteras en las inmediaciones del barrio Villa Tesari.
Del centenar de ocupantes, sólo quedan en el lugar unas seis familias, pero el resto espera los resultados que arrojen los estudios, dijo Etcheverry.
La revelación de que se confirmó con estudios actuales de que hay un alto índice de mercurio en esos terrenos surgió en las reuniones que se llevan a cabo entre Nación, el Codema, el municipio y los vecinos autoconvocados por el medio ambiente en procura del llamado licita
torio para hacer la auditoría ambiental comprometida hace dos años.
"Villa Tesari y la zona ocupada es prioritaria dentro de la auditoría", dijo ayer Etcheverry al tiempo que reveló que los muestreos de suelo realizados por el DPA desde marzo hasta la fecha dieron un alto componente de mercurio.
La presidenta del Concejo indicó que el organismo provincial comenzó el estudio en marzo y debido a que "dieron mal" (con límites de contaminación superiores a lo permitido para la Salud), se extendió el trabajo en forma más intensiva.
"Cuando terminen todo, tendremos la información oficial. Lo importante será ver la posibilidad de iniciar una remedición de suelos allí", dijo la presidenta del Concejo.
El hallazgo de focos de contaminación en la ciudad -como las toneladas de carbono contaminado con mercurio en un deposito abandonado en un barrio céntrico- motorizó la denuncia constante de los vecinos y la exigencia de una auditoría ambiental en toda la zona urbana para tener un diagnóstico de la situación real de contaminación luego de que la industria química Indupa cerrara en la década del 90.
Anoche los vecinos esperaban una respuesta de Medio Ambiente de Nación y del Codema sobre cuándo se llamará a licitación para hacer la auditoría reclamada.