SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En el marco de un programa de trabajo destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, la EPET 12 entregó a la Escuela Espacial 8 de esta ciudad mesas regulables para sillas de rueda, confeccionadas por los alumnos de ese colegio técnico bajo la supervisión de los profesores de la institución.
Las mesas son modulares, con escotadura y de inclinación graduable, que permiten confeccionar una suerte de semicírculo para que el docente pueda desplazarse sin dificultades, y los alumnos puedan utilizar la tapa de la mesa directamente desde la silla de ruedas.
La escuela especial entrega los materiales y la EPET aporta el diseño y la confección, en una simbiosis productiva que a la vez le permite al Estado reducir sus costos, ya
que la adquisición en el mercado sería onerosa, por tratarse además de muebles de difícil disponibilidad comercial.
Se trata de una iniciativa con historia. La EPET 12 "Juan Carlos Fontanive" de San Martín de los Andes ganó en 1998 un premio de la Unesco por un trabajo de desarrollo denominado "La Educación Tecnológica al Servicio de Distintas Capacidades", que desde entonces viene dando satisfacción a los directivos, docentes y a alumnos de ese establecimiento educativo.
En esta ocasión, el trabajo fue realizado por alumnos del sexto año de la especialidad electromecánica, bajo la supervisión del maestro Sebastián Livon, en los talleres de la EPET sobre calle Roca.
El colegio que dirige la profesora Mirtha Castillo trabaja en otro proyecto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, cuya delegación Patagonia está basada en San Martín de los Andes. En este caso, se fabrican equipamientos para discapacitados, prescriptos por médicos del hospital Carrillo. Ya están siendo confeccionadas muletas y sillas de rueda, y el INTI realiza la certificación de calidad.