NEUQUÉN (AN).- Los diputados que integran la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, resolvieron ayer que el proyecto para eliminar el plus que cobran las estaciones de servicio en concepto de servicio de playa sea estudiado por un plenario con otras dos comisiones, las de Asuntos Municipales y la de Legislación del trabajo, después del receso de julio.
El proyecto es una iniciativa de la diputada de la Concertación Fanny Longo y establece "prohibición para los titulares de las explotaciones de las estaciones de servicios, del cobro de cargos adicionales por la comercialización de combustibles líquidos y gaseosos, en todo el territorio provincial".
A la comisión fue invitado el secretario general del sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios, Marcelo Sidorkevich, quien se opuso al proyecto por entender que el adicional permitió lograr aumentos para los trabajadores del gremio.
Sidorkevich reconoció que "sólo un porcentaje de este adicional por servicio de playa va a parar a los empleados", pero justificó su posición en que "las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas ya que las grandes compañías petroleras, que en su mayoría tienen estaciones de servicios que manejan los cupos buscando la extinción de los pequeños empresarios".
El Diputado Juan Gómez (MPN) abogó por una solución que tenga en cuenta a los trabajadores porque "es imprescindible encontrar una respuesta para el ciudadano común, para el usuario que sostiene esta situación, sin desconocer los demás aspectos", señaló.
Eduardo Benítez, de la Concertación, dijo que era "tristísimo escuchar a un secretario general defender la ilegalidad para cobrar", pero también reconoció que "hay que regular esta situación sin que se perjudique a las demás actores involucrados".
Carlos Pacheco (MPN), presidente de la comisión, remarcó que "muchas estaciones tienen este adicional incluido en el surtidor y que varias lo actualizan permanentemente", lo que a su criterio se trata de "una situación sumamente irregular y desprolija".