NEUQUÉN (AN).- Por unanimidad, cruzándose elogios y reproches el oficialismo y uno de los bloques de la oposición que, curiosamente, en conjunto impulsaron el proyecto, se votó anoche en particular la iniciativa que amplía en un mes la licencia por maternidad a las mujeres. También se amplió, de dos a diez días, el período que le corresponde a los padres por el mismo motivo.
La norma no demandó mucho debate, apenas intervinieron unos pocos legisladores empezando, naturalmente, por quienes lo trabajaron particularmente: la diputada Graciela Castañón (MPN) y su par Paula Sánchez (Alternativa Neuquina). Sin embargo fue motivo de mutuos cuestionamientos y aunque hoy, cuando se la trate en particular en la sesión que comenzará a las 14:30, está previsto que se le introduzca alguna modificación, todo indica que recibirá la aprobación definitiva.
"Se le permite a la madre que se quede junto a su hijo en el período que quizás más lo necesite. Esta ampliación del plazo de lactancia, sin duda, permitirá también un mayor afianzamiento del vínculo madre-hijo", señaló Castañón, quien fue la miembro informante.
Sánchez, por su parte, agradeció el apoyo a la iniciativa, pero fustigó al oficialismo por haberse negado a tratar un proyecto que en el mismo sentido había presentado el ex diputado Jesús Escobar, que como ella proviene del partido Libres del Sur.
"Aquel proyecto iba en el mismo sentido y si bien en lugar de ampliar la licencia a 120 días proponía extenderlo más, no eran antagónicos y bien podría haber sido debatido", señaló.
Y de paso destacó que el proyecto de creación de un sistema de áreas naturales protegidas, que se había votado por unanimidad en general minutos antes, verdaderamente había reflejado el consenso al que pueden llegar los distintos partidos respecto de un proyecto: lo impulsaron ella y Graciela Muñiz Saavedra (MPN).
"Es cierto, este proyecto tuvo su origen en el que presentó Escobar, 'ninguneado' oportunamente. Pero ahora se reabrió y posibilitó que lo estemos aprobando, aún con modificaciones", intercedió José Russo.
Se aprobó también, en general y por unanimidad, un proyecto de adhesión a la ley nacional de fomento para el uso de fuentes de energía no renovables, con destino a la energía eléctrica. Lo fundamentó Carlos Pacheco (MPN).
Ariel Sandoval (MPN) fundamentó el proyecto para apoyar con créditos un plan de lucha contra la carpocapsa. Se aprobó por unanimidad.
Contempla el otorgamiento de préstamos de hasta 5.000.000 de pesos para la compra de agroquímicos, con beneficios de tasas bajas y plazos amplios. Coordinarán la implementación con cámaras del sector productivo.
Al cierre de la sesión se debatía la autorización al municipio de Plottier para que contrajera dos créditos, por un total de 5.000.000 de pesos.