NEUQUÉN (AN).- Los profesionales del sistema público de Salud volvieron a cortar ayer una calle, ante la falta de un ámbito donde reclamarle al gobierno un aumento mayor al dispuesto para este sector del personal 15 días atrás.
Ya le solicitaron una audiencia al gobernador Jorge Sapag, a quien le plantean que para contrarrestar la crisis en las prestaciones médicas, se necesitan salarios más altos, acordes a la expectativa de quienes ingresarían al sistema público a ocupar los cargos donde ahora no hay profesionales trabajando.
La protesta de ayer duró cerca de dos horas, a partir de las 11. Una veintena de médicos colocó un banco de madera y cruzó la calle Buenos Aires con una bandera, justo frente al ingreso al centro de salud de mayor complejidad de la provincia.
Recibieron el respaldo de Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, que estuvo de visita en la región.
En medio de la protesta, dijo que "el principal problema es que con esta oferta salarial no se resuelve el inconveniente del recurso humano. De los 37 cargos que se convocaron a cubrir por concurso, sólo se cubrieron cinco", dijo.
Consideró que, teniendo en cuenta el costo de vida en Neuquén, el caso de esta provincia sólo es comparable al las provincias del sur del país. "El nivel de vida es similar al de Tierra del Fuego, donde un médico del sistema público que ingresa gana 6.000 pesos", expresó. Dentro de los hospitales, el conflicto surgió porque los profesionales neuquinos fueron los menos beneficiados por la última suba. Mientras la categoría más baja del sistema, la de los auxiliares, recibió cerca del 23% de incremento, los médicos cobrarán en tres cuotas, como el resto del personal, una recomposición final del 19%.
"Sapag dijo durante su campaña que quería que el sistema de salud volviera a ser lo que fue. Si quiere darle contenido a su discurso, le pedimos que nos dé una audiencia", afirmó el referente del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, César Dell'Alli. Los médicos quedaron ayer en estado de asamblea. Y analizarán en las próximas horas si volverán a realizar algún tipo de medida de fuerza.