BUENOS AIRES (ABA) . - El gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, firmó ayer un acuerdo con el gobernador neuquino Jorge Sapag para descentralizar el trámite de otorgamiento del certificado de antecedentes.
La información se proveerá a través de unidades de Expedición y Recepción a instalarse en la provincia (en Neuquén capital, Zapala, Chos Malal, Cutral Co y San Martín de los Andes) que recibirá de modo inmediato lo datos de la Dirección Nacional del Registro de Reincidencia.
"Es un logro significativo teniendo en cuenta las empresas -especialmente del área petrolera- que en Neuquén requieren el documento en cuestión para acceder a un trabajo", señaló la directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, quien agregó que una iniciativa similar se pondría próximamente en marcha en el caso del Renar (Registro Nacional de Armas).
Como otras veces, Sapag situó el anuncio en el contexto del diálogo entre su administración y la presidenta Cristina Fernández. "Que se pueda obtener un certificado tan importante en el día, es un reflejo más del cambio del vínculo con nación que hemos establecido en estos seis meses, un federalismo de concertación y no confrontación".
Las provincias del Chubut y Buenos Aires son las que ya firmaron convenios similares al de la víspera, a lo que se sumarían otras y también la CGT.
Aunque no fue el centro de la reunión, Sapag hizo referencia a la cárcel de Senillosa para la que se están incorporando nuevos efectivos para ponerla en marcha. "Habrá que coordinar acciones, pero no en el marco de los reclamos como se hizo en los años anteriores", respondió Sapag sobre la unidad construida durante el mandato de Jorge Sobisch y que fue objetada por el gobierno nacional anterior.
En relación al conflicto con el campo, Sapag se diferenció de los propios diputados nacionales de su partido, y de los productores que en la Comisión de Agricultura plantearon la rebaja de las retenciones a las peras u manzanas. "Más importante que hablar de ello, es hacerlo sobre el plan de producción frutícola", subrayó.
"Es bueno que las retenciones se debatan en el Congreso -agregó Sapag-. Como pasa en la vida de los pueblos es un tema que se va a solucionar y espero que en poco tiempo se recuerde como cosa del pasado". Distinto es el caso de la resolución sobre las destilerías a cuya área los gravámenes perjudican, como -recordó - se lo manifestó al titular de Planificación, Julio De Vido.