NEUQUÉN (AN).-El titular del radicalismo provincial, Marcelo Inaudi, no se limitó en sus declaraciones al momento de criticar la expulsión de Horacio Quiroga de la UCR de parte de la conducción nacional. Tal como hizo en otras oportunidades, volvió a pedir la renuncia de Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional, y evaluó que la conducta asumida podría derivar en una ruptura institucional con la conducción.
Quiroga también recibió el respaldo de otros sectores provinciales del partido. El presidente de la juventud radical y diputado provincial, Gastón Contardi, emitió un comunicado de prensa manifestando el total apoyo a Quiroga, mientras que el convencional provincial y nacional de la
UCR César Gass, consideró "un error" la decisión del comité nacional del partido de expulsar al ex intendente local y actual subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.
Para Gass "en medio de la profunda crisis que vive el país, el Comité Nacional tendría que abrir las puertas a todos los sectores del radicalismo que hoy están dispersos para que se puedan expresar". Al adoptar la actitud contraria, dijo Gass, "está sectorizando y minimizando al partido".
El más duro con la conducción nacional fue Inaudi. "Me parece deleznable lo que está haciendo el Comité. Espero que Morales se tome un descanso porque no puede ser que en tan poco tiempo haya hecho tantas macanas", dijo el diputado provincial, que además cuestionó las razones esgrimidas para la expulsión de Quiroga: "No puede ser que con los grandes problemas nacionales en los que toda la dirigencia política tendría que estar pensando, los radicales se dediquen a expulsar a radicales. Encima expulsan a los que son exitosos. Parece que es pecado tener éxito", destacó el presidente del comité provincial.
El diputado destacó las diferencias del escenario nacional con lo que ocurre en la política neuquina, en donde ratificó el trabajo conjunto entre el PJ y la UCR, tanto en la Legislatura como en Neuquén Capital y en muchas municipalidades del interior, donde la Concertación gobierna desde diciembre.
"El año pasado acordamos que los posicionamientos de Neuquén no podían ser medidos con la misma vara que todos los de otros distritos. En la provincia, el PJ es nuestro compañero de ruta y nuestro adversario es el MPN", señaló Inaudi, que convocará a una convención del partido para respaldar a Quiroga.
No ahorró cuestionamientos para Morales. "Si me hubiera consultado como presidente del partido en la provincia, yo lo hubiera advertido. Pero están expulsando a uno de los dirigentes más valiosos que se puedan exhibir", dijo. Y respecto de la situación institucional, evaluó que la relación entre Nación y provincia, "en una de esas se quiebra, pero lo que hagan estos pelagatos me tiene sin cuidado. Si siguen así, que el último apague la luz", agregó.