Con un dólar cercano a los $3, cada vez más cuestionado por industriales, las importaciones no paran de crecer y lo hacen muy por encima de las exportaciones.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el documento Intercambio Comercial Argentino (ICA), la balanza comercial registró en mayo último un superávit de 1.005 millones de dólares, un 23 por ciento inferior al registrado en igual mes del año pasado.
Las exportaciones de mayo fueron de 6.203 millones de dólares, lo que representó un aumento del 28% con respecto al mismo período del 2007. Por otra parte, las importaciones crecieron un 47% alcanzando los 5.198 millones de dólares.
También en las cifras acumuladas las exportaciones crecen más lentas que el volumen de mercadería que la Argentina le compra al mundo. En los primeros cinco meses del 2008, las exportaciones aumentaron 37% con respecto a igual período del año anterior, y llegaron a 27.803 millones de dólares; en tanto, las importaciones se incrementaron 46%, totalizando 22.967 millones de dólares.
Los rubros que presentaron la mayor participación en el total de las exportaciones argentinas fueron las manufacturas de origen agropecuario (34%) y las manufacturas de origen industrial (29%).
En tanto, entre los productos importados se destacaron los bienes intermedios, que representaron el 36% de las importaciones argentinas, seguidos por los bienes de capital, con el 23 por ciento.