El INDEC emitió ayer otro polémico indicador al difundir que la la actividad económica registró en abril crecimientos de 9 por ciento frente al mismo mes del año pasado y de 0,9 por ciento contra marzo, en un período enmarcado por el conflicto con el campo.
En consecuencia con los datos del organismo, el producto bruto interno acumuló una expansión de 8,5 por ciento a lo largo del primer cuatrimestre del año.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente. Con el crecimiento de mayo del 2008 la economía sumó 65 meses consecutivo de crecimiento económico desde diciembre del 2002, primer mes con resultado interanual positivo desde la crisis del 2001. Por otra parte, el crecimiento de abril fue el segundo más alto del año, detrás de enero que había sido de 9,7 por ciento. Este avance permitió detener desaceleración que la expansión económica venía reflejando en la medición acumulada. Es que tras un enero con suba de 9,7 por ciento, se pasó a un bimestre con alza de 9,1 por ciento, mientras que el trimestre cerró con mejora de 8,4 por ciento. De esta forma la performance de abril detuvo la desaceleración, en parte justificada porque durante este mes hubo una tregua en el conflicto agrario.
El progreso económico estuvo sustentado por la expansión industrial, el sector agropecuario, las exportaciones y el consumo interno.
En abril la industria tuvo un incremento de 8,5 por ciento, impulsada por el sector automotriz cuya expansión rozó el 30 por ciento, siempre en la medición interanual.
En tanto, la balanza comercial mostró un superávit de 864 millones de dólares, con exportaciones récord por 5.791 millones de dólares e importaciones por 4.927 millones, también el valor más alto de la serie histórica. (DyN)