BUENOS AIRES.- La Justicia comenzó a investigar si se cometieron irregularidades con la emisión y utilización de Cartas de Porte, documento necesario para la comercialización de granos en el país, a partir de una denuncia efectuada por el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray.
La decisión oficial fue cuestionada por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) (entidad mencionada en la carátula del expediente judicial), para quien "es una acción de desprestigio y de persecución política".
Las dudas de esta denuncia están centradas en la fidelidad de los datos que dio a conocer la ONCCA. Un reciente ejemplo es la solicitada que el gobierno nacional colocó los matutinos porteños la que señalaba, con datos de este organismo, que en los primeros cinco meses del año las exportaciones de granos crecieron significativamente. La realidad muestra, sin embargo, que el paro agropecuario restringió sensiblemente el comercio exterior de todos los productos del sector a partir de marzo del corriente. La estadística oficial no es un activo de que ya el campo se fía.
"No pongan una denuncia penal contra la Federación Agraria porque pierden tiempo", señaló Buzzi, quien explicó que "se trata de 20.000 Cartas de Porte que no vendió la FAA y, para colmo, fueron autorizadas por la AFIP, pero quieren involucrarla para confundir a la opinión pública en una operación sucia".
En declaraciones al canal de cable TN, Buzzi responsabilizó al gobierno por lo que consideró "una maniobra para embarrar la cancha". "Esas cosas no son inocentes, cuando hay actores políticos con experiencia como el señor Echegaray", señaló Buzzi, en referencia al titular de la ONCCA, de estrecha relación con el ex presidente Néstor Kirchner.
La ONCCA sostuvo en un comunicado que la denuncia está referida a presuntas "maniobras irregulares en la emisión y utilización de Cartas de Porte, que revela la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos".
En ese marco, el organismo pidió "una profunda investigación, presentándose como querellante y aportando pruebas, sin efectuar sindicación alguna de los presuntos autores".
"No obstante, la Justicia de oficio caratuló la causa como "Federación Agraria Argentina y otros s/ Defraudación contra la Administración Pública", ya que esa entidad de productores es la que emite las Cartas de Porte (CP), dijo la ONCCA.
Añadió que la presentación fue realizada ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal, pero la causa quedó radicada finalmente en el fuero Penal Tributario dado que, dijo, "estos hechos comprometen a la comunidad en lo que se refiere a sus ingresos tributarios". (DyN)