CUTRAL CO (ACC) - En Cutral Co ya hay acuerdo para que los taxistas incrementen alrededor de un 11 por ciento la actual tarifa. De aprobarse la norma en la sesión de hoy y con los tiempos necesarios dispuestos para la promulgación, todo indica que la semana próxima los usuarios pagarán los nuevos valores: la bajada de bandera fue fijada en 2 pesos y la ficha cada 100 metros 0,20 pesos. Este aumento no incluye a los remises.
El pedido para una suba en la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros de taxis fue impulsada por los propios taxistas a las autoridades locales. Luego de una reunión en la que las tres partes involucradas participaron, se dispuso el acuerdo para el aumento.
Tal como explicó a este diario el secretario de Control Urbano, Wálter Buttarelli, en el encuentro estuvieron presentes los representantes del Ejecutivo, del Deliberante y de las empresas de taxis. Para discutir la aceptación de la suba de precios del servicio, se evaluaron y analizaron las tarifas que rigen en localidades con similares características a ésta. Zapala y Centenario, por ejemplo, fueron las mencionadas. Se tuvo en cuenta también el aumento que sufrió el Gas Natural Comprimido -que usa la mayoría-, y el del resto de los combustibles como la nafta y el gasoil.
"Tomamos un parámetros y se hizo la reunión. Allí acordamos la tarifa que implica un poco más del 11 por ciento de aumento. De este modo, se podría llegar a compensar los incrementos que hubo y que de todos modos, no será tanto al momento de tomar el servicio por parte de los usuarios", dijo Buttarrelli.
Es así entonces, que de 1,80 que costaba la bajada de bandera ahora pasará a 2 pesos. Mientras que de 0,18 pesos que estaba fijada la ficha cada 100 metros, pasará a 0,20. "Se hizo el acta acuerdo entre las partes y hoy (por ayer) estaba listo el despacho", aclaró el funcionario.
Se trata del despacho de comisión que de haber cumplimentado todos los requisitos entrará para ser tratado en la sesión ordinaria de hoy. De allí y con el voto afirmativo de los concejales, el aumento será norma. Una vez finalizado el trámite en el Deliberante, se pasará al Ejecutivo para su promulgación, lo que podría ocurrir los primeros días de la semana próxima. Ni bien esté promulgado por el intendente Ramón Rioseco, comenzará a regir la nueva tarifa.
Butarelli especificó que estos valores no corren para el servicio de remises. "Los remiseros no aplicarán el aumento porque no se trató ese tema. Seguramente nos reuniremos más adelante y son cuestiones que deberemos conversar con ellos", dijo el funcionario.