CUTRAL CO (ACC) - La comuna que dirige Ramón Rioseco anunció ayer la construcción de 100 viviendas, a través del Programa Federal Plurianual, por lo que Nación destinará alrededor de 12 millones de pesos. Las casas se edificarán en 18 meses y se ubicarán en tres sectores: el oeste del barrio General San Martín, en Brentana y en Nehuen Che. El 25 de julio se abrirá la licitación pública para las empresas interesadas y se mencionó que se generarán entre 60 a 70 puestos laborales.
El jefe comunal, junto al presidente del Deliberante, Mario Turrado, y al titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Fabrizio Sturlezze, formalizaron el anuncio. Se trata de las primeras 100 de un plan de 300 viviendas que estará financiada por Nación.
"Se nos autorizó un cupo de 300 pero empezamos las primeras 100 y el 25 de julio se abrirá la licitación y aprovechamos a las empresas locales porque bajo este proceso tienen que construir. Es un monto elevado", dijo el intendente Rioseco.
Acotó que será con infraestructura y que se repartirán de la siguiente manera: 20 casas en Brentana, 20 en Nehuen Che y las últimas 60 en el sector al oeste del San Martín (ex 500 Viviendas).
"La distribución que hicimos fue en función de la disponibilidad de terrenos que tenemos. Aprovechamos que es un gran esfuerzo entre Nación y el municipio. Hace mucho
tiempo que no hay planes de viviendas. Lo que sí solicitamos, es el acompañamiento de la gente. Es un nuevo desafío que tiene la comuna, para licitar la obra y Nación que la financia en un 100 por ciento", sostuvo.
Hizo especial hincapié en la importancia de evitar las usurpaciones de las futuras viviendas porque automáticamente una acción de esa naturaleza implica que se detenga la obra y no se pueda seguir. En este sentido, apeló a la "solidaridad" de los vecinos porque "si no, nos perjudicamos todos". Al mencionar las características de las casas, Rioseco especificó que se trata de construcciones de planta baja con dos dormitorios con una superficie cubierta de 61,62 metros cuadrados y con materiales tradicionales como ladrillo cerámico.
Para la adjudicación de las viviendas, el intendente Rioseco mencionó que se pensaron para dos grupos sociales. "La idea es darles el 50 por ciento al sector que tiene empleo público, como los maestros, policías y docentes. Mientras que el otro 50 por ciento, para los sectores más populares. También habrá 5 casas para personas con capacidades diferentes", dijo.
Si bien aún no se puede fijar el monto de la cuota a abonar por los futuros adjudicatarios, el jefe comunal fue contundente al subrayar que "sí sabemos que las vamos a cobrar porque eso nos permitirá hacer más casas". El Instituto Municipal de la Vivienda será el organismo que cobrará las cuotas. El mecanismo de cancelación del plan no contempla la hipoteca sino la garantía de terceros, se especificó.