JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Deliberante de Junín devolvió a la intendencia, para la presentación de una denuncia penal, la documentación remitida desde el Ejecutivo con detalles de la presunta comisión de irregularidades y el faltante de 9.000 pesos de las cuentas municipales de 2006, cuando era jefe comunal Ángel Herrera, también del MPN.
En rigor, la nota es una copia de la denuncia ya formulada ante la Fiscalía y ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia por el intendente Rubén Campos pero, por segunda vez, el jefe municipal había remitido la documentación a los concejales, para solicitar el acompañamiento del cuerpo en el pedido de investigación. Las carpetas incluían la propia resolución del Concejo anterior, que en 2006 ya había desaprobado el ejercicio correspondiente a ese año. Pero por cuatro votos a tres, sólo con el apoyo del MPN, el Deliberante devolvió la documentación a la intendencia, por entender que es ese poder el que debe formalizar las denuncias del caso.
El viceintendente, Diego Marcovesky, dijo ayer a este diario que las presentaciones ya fueron realizadas y ahora las investigaciones siguen su curso.
Como se apuntó, se trata de la detección de irregularidades en la administración financiera de la comuna durante 2006, que incluyen el supuesto faltante de 9.000 pesos correspondientes a una "caja chica" de movimiento diario, sin las rendiciones de rigor y según los informes surgidos del estudio preliminar de las cuentas municipales, que la nueva administración se propuso a poco de asumir.
En su oportunidad, siempre conforme los escritos girados al Deliberante, las cajas chicas "eran refrendadas por el intendente y el secretario de Hacienda", que por entonces eran Ángel Herrera y Aladino Altamirano.
El destino del dinero cuya faltante se investiga, "aún hoy se desconoce, configurado la suerte de estos fondos una causal inequívoca de delito, en razón de la responsabilidad de los funcionarios que actuaron", señala también la denuncia presentada oportunamente a la Fiscalía Penal de la Cuarta Circunscripción. En otro punto -que este diario también informó a poco de asumir Campos- la documentación da cuenta de que "se han realizado traspasos de fondos de la cuenta Especial Parque Industrial a la Cuenta General Oficial, no cumpliéndose con la ordenanza 479/95; 589/97, no contando con el pedido de autorización otorgado por el Concejo ni información del destino".