NEUQUÉN (AN)- El ex intendente Horacio Quiroga pasó exitosamente el último examen que le quedaba dar, con la aprobación de la cuenta de inversión por parte de la Sindicatura Municipal y del Concejo Deliberante. En cifras, el ahora funcionario de la Cancillería Argentina, dejó un superávit de 14.820.000 pesos a las autoridades entrantes de la ciudad de Neuquén.
El dictamen de la Sindicatura dice que en el ejercicio 2007 la cuestión de mayor preocupación en el ámbito municipal fue el impacto que podía producir sobre las finanzas el avance de los reclamos de los trabajadores municipales por la regularización de los adicionales no remunerativos, conocidos popularmente como "sumas en negro" a partir de la gestión Kloosterman.
"Los acuerdos transaccionales llevados a cabo durante el transcurso del ejercicio descomprimió el conflicto, quedando consolidada la deuda y posibilitando que en los presupuestos venideros queden determinados (...) los efectos financieros", agrega el documento en materia de previsibilidad, en función de que los juicios amenazaban con comprometer el futuro financiero del municipio. Los síndicos contextualizaron 2007 como un año de "significativos aumentos de los precios locales", que la dirección de Estadísticas y Censos situó en 29,2% anual.
En esa misma línea, precisaron que los gastos y los recursos durante ese período aumentaron el 39,45% con respecto a 2006 y que ello se reflejó en un superávit fiscal, si bien menor en 7.630.000 pesos al año anterior.
Dice textualmente: "el estado de Tesorería al cierre del ejercicio 2007, expone fondos por un total de 14.820.000 pesos, de los cuales los fondos en bancos totalizan al cierre 7.760.000 pesos, el dinero en poder del municipio 100.000 pesos, los cheques n cartera 60.000 y el resto se encuentra coloca en diversos bancos en certificados a plazo fijo por una suma cercana a 6.900.000". Sobre esta base, la cuenta de inversión no recibió imputaciones en el Concejo y fue aprobada por unanimidad.