NEUQUÉN (AN).- "El Ejecutivo debe suspender inmediatamente las citaciones para el retiro de restos en el Cementerio Central" que han generado polémica y desolación entre los deudos por el destino final de sus familiares, aseguró el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) . "Las intimaciones son coercitivas. Se avasalló la letra de la ordenanza, que nada dice sobre restricciones de espacios ni de procedimientos a seguir para los arrendamientos vencidos de nicho y tierra", dijo.
"Las autoridades legislaron más allá de la ordenanza aprobada hace dos años y que fue reglamentada hace apenas un mes" con el supuesto fin de profundizar la rotación de ataúdes. Pero para Bermúdez la verdadera intención es maquillar "la desinversión" en las dos necrópolis de la ciudad, y como para muestra basta un botón, mostró que en el presupuesto 2008 se han imputado sólo 55.000 pesos para ellos sobre un total de 2.654.536 destinados a obras.
"Hay espacio para construir casi 3.000 nichos más, por lo cual el gobierno debe sincerar qué quiere hacer porque 55.000 pesos no alcanzan para nada y dentro de un año la falta de espacio empeorará. Qué nos van a pedir cuándo eso suceda, qué reduzcamos los plazos a un año?", disparó con ironía.
En enero 70 ataúdes aguardaban un lugar en el depósito del cementerio por falta de espacio en nichos. En esta situación aguardan siete féretros.
Bermúdez dijo que sobre este tema habló ayer con el director de Servicios Urbanos, Oscar Cobos, que mantuvo la tesitura de que "el reglamento se ajusta a la ordenanza" más allá de que "ni la ordenanza ni sus considerandos nada dicen sobre restricciones de espacio en los cementerios que puedan explicar el avasallamiento sobre la norma". La reglamentación cuestionada establece que los arrendamientos de nichos y espacios en tierra no pueden superar los 30 años de antigüedad, a cuyo término los deudos deben resolver entre la cremación o la reducción de los restos.