NEUQUÉN (AN).- "Respecto de igual semestre del año pasado, el delito creció un 6 por ciento en toda la provincia", reconoció desde su despacho el jefe de la policía Juan Carlos Lepén. En promedio, por en día en la provincia de Neuquén se cometen 50 delitos que en su mayoría son robos y hurtos cada vez más violentos. Es por esto que el responsable de la fuerza anunció una suerte de medidas paliativas para combatir la creciente inseguridad.
Esta es la primera vez que Lepén sale a hablar de índices delictuales desde que asumió allá por diciembre. Sin muchas precisiones y con datos "más o menos", el jefe de la Policía dijo que "en lo que va del año hay más de 8.4000 causas por delitos", lo que serían 300 más que en 2007.
La estadística brindada a los medios deja entrever que en promedio, en el territorio provincial se comenten unos 50 delitos diarios.
Lepén, intentó explicar la situación de creciente inseguridad. "Neuquén tiene la particularidad de tener una población joven donde se dan hechos de violencia en distintos barrios, y el alcohol y otro tipo de sustancias colaboran a que el delito se incremente", destacó el uniformado.
A esa dinámica el hombre a cargo de la seguridad le suma el vertiginoso incremento poblacional que tiene la provincia que día a día suma nuevos habitantes.
Esta situación la atacarán desde la Jefatura con más efectivos, más comisarías y un rediseño de la zona Oeste.
"Estamos tratando, a través del área de planeamiento de la Jefatura de Policía, de hacer una buena prevención en aquellos barrios conflictivos. Por ahí se van a realizar operativos conjunto con el área de investigaciones, toxicomanía, delitos contra la propiedad y sustracción de automotores. Esto apunta a bajar aquellos delitos que se den con mayor frecuencia, principalmente en la zona Oeste", dijo Lepén.
Es por eso que en el Oeste se busca reubicar la comisaría del Barrio de la Sirena y levantar una dependencia más que sería en la zona del barrio Hipódromo o en la parte de la meseta. Esta nueva dependencia sería incluida en el presupuesto 2009 por lo que recién el próximo año se emprendería la obra. Además, en la próxima pauta presupuestaria se incluiría una nueva dependencia en Zapala y otra en San Martín de Los Andes.