VIEDMA (AV)- Dos hombres fueron detenidos ayer en un horno de ladrillos cercano al lugar donde apareció el cuerpo del joven Atahualpa Martínez, aunque por el momento no se estableció que pudieran llegar a tener alguna relación con el asesinato del joven viedmense.
Es más, ambos se encuentran alojados en la alcaidía del Juzgado Federal de esta capital debido al secuestro de droga que se produjo en el lugar, que motivó las detenciones.
Los sujetos serían indagados hoy por la jueza Mirta Filipuzzi.
Según trascendió en ese descampado ubicado entre la planta transformadora de Edersa y el autódromo fue se
cuestrada una bolsa de nylon con droga que sería marihuana y cuya cantidad no pudo ser establecida por este medio, aunque se calcula cercana a los 800 gramos. Del operativo participaron efectivos del Bora, policías uniformados y de civil con perros del sector de odorología.
Llamó la atención una nutrida presencia periodística y que uno de los detenidos manifestaba muy nervioso temor ante la posibilidad que "se le plantara" alguna prueba y con ella se le adjudicara participación en el hecho de Atahualpa. Se le escuchó decir además que conocía a la madre del joven. El segundo detenido sería el otro responsable del horno de ladrillos.
Fuentes policiales informaron que uno de los perros se acercó a una zapatilla ubicada en el lugar luego de haber olfateado una bolsa en la que habría una prenda de vestir secuestrada en otros procedimientos realizados días atrás en los que también hubo detenidos -luego puestos en libertad- y secuestro de droga.
En el momento del operativo de ayer se observó en el lugar la presencia de funcionarios policiales y de la Justicia Federal. A primera hora de la tarde estuvo allí la fiscal Daniela Zágari, a cargo de la investigación por el homicidio de Atahualpa y se observó también un minucioso rastrillaje en el horno de ladrillos y sus alrededores con la colaboración de los canes policiales. Estos rastrillajes de el tarde no aportaron mayores datos.
Si bien continúa el hermetismo en relación a los avances de esta investigación, la presencia en la tarde de ayer de la fiscal relacionó el operativo por droga con la causa por el homicidio de Atahualpa ocurrido el 15 de junio.
Desde la Justicia y el Ejecutivo rionegrino se recordó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 100.000 pesos para quien ofrezca datos certeros que conduzcan al esclarecimiento de este hecho que ha conmovido a la comunidad de la comarca Viedma Patagones. También se recordó el teléfono 15616598 dispuesto por la Fiscalía para recibir todo tipo de información sobre este hecho en forma anónima, si así lo prefiere la persona. Además se ofrece todo tipo de reservas y protección para los eventuales testigos. Según trascendió los llamados serían cada vez más frecuentes no sólo a este teléfono sino también a los familiares de la víctima, quienes también trabajan intensamente para determinar lo sucedido.