VIEDMA (AV)- La empresa española Culmar, que presentó el proyecto de cultivar mejillones en aguas del golfo, cuenta ya con la correspondiente autorización para llevar adelante la actividad. Ayer a las 11, el ministro de Producción, Juan Accatino, entregó a los titulares de la empresa española Cultivos Marinos S.A la resolución que los habilita a comenzar a trabajar en el emprendimiento de cultivo industrial de mejillón (Mytilus edulis platensis).
El titular de la firma, Manuel Cebreiro, recibió una copia de la resolución 648/08 a través de la cual se concesionó un área marítima ubicada en la Bahía de San Antonio para el engorde de mejillones. Cebreiro explicó que "en corto plazo estará instalada la primera batea flotante para comenzar a producir" con destino al mercado interno, en primera instancia y luego para la exportación.
Inversión de dos millones
"Hasta el momento, hemos hecho una inversión de 400.000 euros y todavía no hemos comenzado a producir", agregó y señaló que la demanda laboral se estima entre 200 y 300 personas empleadas de forma directa, en un período de cinco años.
En la oportunidad estuvieron presentes el director de Pesca Marítima, Miguel Alcalde y Marcela Pascual, responsable del Criadero Patagónico de Especies Marinas dependiente del Instituto de Biología Marina Almirante Storni, entre otros funcionarios.
"Con la resolución firmada Culmar podrá comenzar sus trabajos instalando la primera batea en el agua", expresó Accatino al tiempo que les garantizó "el acompañamiento político y técnico para el buen desarrollo de este proyecto que, seguramente será el primero de varios en su tipo en aguas del golfo San Matías", explicó Accatino. A continuación, Marcela Pascual destacó la importancia de este emprendimiento para la zona, ya que permitirá una complementación con la pesca artesanal de mariscos y el repoblamiento de los bancos de mejillones naturales que existen en la zona, los cuales se encuentran afectados por varios años de explotación.