Miércoles 25 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Expulsaron a "Pechi" Quiroga del radicalismo
El ex intendente de Neuquén y actual funcionario de Cancillería siguió los pasos del vicepresidente Cobos. Ayer notificaron al Comité provincial que su afiliación fue dada de baja. Incertidumbre por el futuro de Saiz y Verani.

NEUQUÉN (AN) - Horacio Quiroga fue expulsado de las filas del radicalismo. Al igual que el gobernador Miguel Saiz y el senador Pablo Verani, ambos de Río Negro, el ex intendente de Neuquén estaba suspendido luego de oficializar su adhesión al kirchnerismo y asumir un cargo en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández. La notificación de que fue dado de baja se recibió ayer en el Comité provincial de la UCR.

En tanto, anoche no había precisiones sobre próximas decisiones relacionadas con Saiz y Verani.

"Se supone que dar de baja es después de haber dado el derecho de defensa y a mí no me han informado nada. No sé qué procedimiento habrán seguido, pero tampoco me llama la atención, porque forma parte del inventario de mamarrachos que viene cometiendo la conducción del Comité Nacional", dijo ayer Quiroga.

El ex intendente arremetió contra el senador Gerardo Morales, presidente del radicalismo nacional, y lo descalificó como autoridad. "No sé a quién representan, porque no gana una interna ni en su propia provincia (Jujuy)", sostuvo.

Quiroga opinó que su expulsión forma parte del "inventario de mamarrachos" que incluye las suspensiones de afiliación a "Saiz, dos veces gobernador de Río Negro, provincia donde el radicalismo gobierna desde 1983; al senador Verani, quien además fue dos veces gobernador, vicegobernador, intendente y diputado provincial; a Arturo Colombi, dos veces gobernador de Corrientes; a Gerardo Zamora, dos veces gobernador de Santiago del Estero y ahora a mí, dos veces intendente de Neuquén".

La lista de expulsados del radicalismo la encabeza el vicepresidente Julio Cobos, ex gobernador de Mendoza, quien hace tres semanas decidió lanzar desde su provincia un nuevo partido -Concertación Nacional-, para precisamente contener a los radicales que no responden al conducción nacional del radicalismo.

En Neuquén, a diferencia de Río Negro y otras provincias, el partido no está intervenido y la conducción provincial partidaria descartó de plano cualquier posibilidad de "sacar los pies del plato" radical para sumarse a la iniciativa cobista.

Quiroga apuntó precisamente a este factor: "proceder de esta manera conmigo es desautorizar lo dispuesto por todos los órganos partidarios de la UCR de Neuquén, que decidieron participar de la Concertación Plural".

Añadió, con ironía: "Después de a Quiroga, ¿le van a mandar el telegrama a todos los radicales de Neuquén?".

Sostuvo que resistirá la medida de la Justicia Electoral Nacional y entre sus argumentos expuso que todas las decisiones que tomó cuentan con el respaldo de la UCR de Neuquén. "No hice absolutamente nada por decisión personal. Hasta para el cargo en el gobierno nacional me respaldó la UCR".

Cuando se le planteó cómo pondrá en marcha su defensa, respondió: "Voy a pedir una reunión de la Convención. Yo actué dentro de las decisiones del partido. Creo que defenderse de esta manga de fracasados, como es esta conducción de la UCR nacional, que sacó el 2% de los votos, no debe ser muy difícil".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí