Miércoles 25 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
APOSTILLAS: Trucos para dilatar

- JUGADA OFICIAL.- A la vez que el oficialismo primerió a los productores con las carpas instaladas en la Plaza de los dos Congresos, hizo lo propio ayer en la Comisión de Agricultura. Abrieron el debate entidades organizaciones comunitarias y de campesinos que se despacharon contra los medianos y grandes productores.

- TIEMPOS.- Dirigentes opositores deslizaron el peligro de una táctica dilatoria del oficialismo. "Como las retenciones móviles están vigentes, el tiempo juega a favor del gobierno", coincidieron casi todas las voces.

- PINTADOS.- El diputado nacional Luis Lusquiños, del sector de los Rodríguez Saá, reclamó en lo más caldeado del debate la presencia de algún funcionario de la secretaría de Agricultura. "¿Cómo no vino nadie?", preguntó. "Es que están pintados al óleo", exclamó un productor, disparando una de las mayores carcajadas de la tarde.

- Carrascós, VEHEMENTE.- El protagonista excluyente del cierre de la discusión fue el productor de Cipolletti, Carlos Carrascós. Detrás del presidente de la Comisión Alberto Cantero, Carrascós tomó el micrófono y expresó con vehemencia : "No queremos subsidios sino un precio justo, que se termine con las retenciones del modo en que se aplican favoreciendo a los exportadores de peras y manzanas y al gobierno. Hay que tratar todas las retenciones, también las frutícolas, ya son seis años de paciencia". ¿Hubiera llegado a la agresión física?, le preguntó luego un periodista a Carrascós; a lo que el productor respondió: "nooo... jamás", con el rostro enrojecido.

-PERAS Y MANZANAS.- El diputado del Movimiento Popular Neuquino, José Brillo, aseguró que en cuanto se presente la oportunidad va a presentar su reclamo de reducción del 10 al 5 % de las retenciones a las peras y las manzanas.

- DUDAS EN LA OPOSICIÓN.- A media tarde la oposición amenazó con abandonar la sala. "Hay dos posibilidades ponernos de acuerdo o pelear entre nosotros", advirtió Federico Pinedo (PRO); mientras Esteban Bullrich (Recrear) fustigó contra el escenario armado por el oficialismo. "Es un desorden total, esto es caótico".

- INCÓMODOS.- El repudio de la oposición al lugar elegido para el debate fue unánime. Adrián Pérez de la Coalición Cívica pidió que se habilite una sala más amplia.

- DURO CON HEBE- Hebe de Bonafini irrumpió para embestir contra las entidades rurales a las que calificó de cómplices de los golpes militares. "Hizo un papel muy triste (por Bonafini), después de la tragedia que vivieron, a uno le causa dolor que por el subsidio del gobierno que reciben tengan que salir a manifestarse de ese modo", dijo el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán. (ABA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí