| ||
Indalo va por aumento y espera ampliación de contrato | ||
El titular del órgano de control de servicios concesionados, Fernando Palladino, admitió que el incremento es "inevitable". La semana que viene el Concejo tendrá la propuesta tarifaria. La firma seguiría un año más y presentó unidades. | ||
NEUQUÉN (AN).- Un inevitable aumento del boleto se avecina para los usuarios de la ciudad de Neuquén, admitió Fernando Palladino, titular del Órgano de Control de Servicios Concesionados. Reveló que la propuesta tarifaria estará a mediados de la próxima semana en manos de los concejales para que resuelvan, junto con un pedido de prórroga de un año del contrato para la empresa Indalo y la incorporación de siete micros nuevos al sistema de transporte público. Independientemente, este lunes cinco flamantes colectivos grandes reemplazarán otros tanto de porte chico para aumentar la capacidad de transporte de usuarios en la zona del oeste. El funcionario omitió intencionalmente arrojar un porcentaje, mientras fuentes municipales consultadas confiaron que "será lo más ajustada posible", "menor a 20%" y solicitaron "prudencia". Desfasajes en los costos del sistema Y la última suba salarial otorgada a los choferes a nivel nacional son las razones principales que, según Palladino, justifican la readecuación tarifaria que pondrá su cartera a consideración del Deliberante. La última suba tarifaria, que fue de 13% promedio, entró en vigencia en noviembre de 2007 y llevó a 1,55 pesos el precio del boleto más usado. "Las diferencias en los costos deben ser absorbidas por los usuarios; el municipio ya hace un esfuerzo importante", dijo Palladino en relación a que la comuna invierte "3.000.000 de pesos al año básicamente para mantener baja las tarifas escolar y estudiantil". "Los últimos costos analizados databan de enero de 2007 y a casi 18 meses es indudable la existencia de diferencias que repercutirán sobre la tarifa, sin contar el aumento salarial de los choferes que fue de 24% promedio", agregó. Palladino dijo que la suba en los sueldos de los choferes agremiados a la Unión Tranviaria Argentina (UTA) iba a ser cubierta con fondos nacionales. Sin embargo "en marzo y abril, de acuerdo a registros oficiales, se registró un desfasaje de $250.000 entre la mejora salarial y lo que manda Nación... de mayo todavía no sabemos porque no recibimos el informe". Indicó que la revisión de la metodología de costos, que sirve para establecer la tarifa de colectivo urbano, estará lista entre el viernes y martes próximos e ingresará esa misma semana al Concejo Deliberante para su consideración, dado que cualquier modificación tarifaria en el transporte público de pasajeros debe ser aprobada por los concejales. El contrato de Indalo vence en diciembre y de acuerdo a las cláusulas puede ser prorrogado hasta seis meses más. La intención de pedir autorización a los ediles para extender a un año la relación contractual está vinculado con la organización del transporte regional, un proyecto en el que están embarcadas varias ciudades. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||