La presencia del idioma español se multiplicó 3 veces en los últimos 8 años y ya es la tercera lengua en la Red. Primera, lejos, está el inglés, con 366 millones de usuarios. Y el chino (mandarín) está en segundo lugar, con 184 millones.
El español multiplicó "por tres su presencia en la Red en los últimos 8 años, gracias sobre todo al despegue de las conexiones en Iberoamérica", detalla el informe La Sociedad en red del ONTSI, según publicó hoy el diario Clarín. El consultor Enrique Carrier dijo que el actual fuerte crecimiento del español obedece en gran parte a que en América Latina la explosión de Internet fue más tardía que en otras partes del mundo.
Enoch Aguiar, especialista en telecomunicaciones, puso de ejemplo la situación argentina: En 1999 sólo 1,6 por ciento de los argentinos tenía acceso a Internet. Hoy ya accede a la Red de redes entre el 43 y el 45 por ciento de la población. El crecimiento del español en la Red -sostuvo Aguiar- está ligado directamente a la fuerte penetración que Internet ya está logrando en los países de habla hispana. Internet tuvo hasta 2002 un desarrollo pobre en Latinoamérica, pero hoy la banda ancha ya está presente en todos los países, salvo Surinam.
En los principales países de la región la banda ancha está creciendo 60 por ciento año a año , señaló el especialista. Fuente: Télam |