RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 25 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 37 » Sociedad  
  Mujeres al volante: menos arriesgadas y más respetuosas  
Según un estudio, sólo protagonizan el 3,2% de los accidentes graves
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Ellas son menos peligrosas. Lo dice el informe del Cesvi, que analizó 5.000 accidentes.
  Click para ampliar
  Ellas son menos peligrosas. Lo dice el informe del Cesvi, que analizó 5.000 accidentes.
 

La imagen que asocia habitualmente a las mujeres con los errores al volante se desmorona frente a las estadísticas de graves accidentes ocurridos en la Argentina.

Según los más de 5.000 hechos graves relevados por Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi Argentina) hasta el momento, la participación real de las mujeres en los accidentes con muertos o lesionados graves es del 3,2%, mientras que los hombres participan en el 96,8%.

En autopistas, según datos de Ausol, este porcentaje es más alto, con alrededor del 15% de participación.

Si estos datos se cruzan con la cantidad de mujeres que cuentan con licencia (en la ciudad de Buenos Aires es del orden del 34%, pero en todo el país el porcentaje ronda el 25%), la realidad parece decir que la mujer es menos arriesgada que el hombre y por lo tanto su participación en accidentes es mucho menor.

Haciendo una relación entre la participación de mujeres y hombres en los accidentes graves en ruta (3,2% y 96,8% respectivamente) y la cantidad de hombres y mujeres que efectivamente conducen, el informe concluye que las mujeres sólo participan de un 28,4% en este tipo de siniestros frente al 71,6 de participación de los hombres.

El Cesvi también relevó el perfil de conducción y determinó que el conductor hombre promedio es "arriesgado, no respeta las normas, se maneja en base a la sensibilidad que le transmite el tránsito y es agresivo". Tampoco le gusta que otro maneje su vehículo, tiene una gran afinidad con la mecánica del automóvil y con las técnicas de conduc

ción, usa los elementos de seguridad por temor a ser controlado o sancionado pero no por verdadero convencimiento.

En tanto, la mujer conductora es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas o intentar trasgredirlas, suele ser paciente, no presenta una gran afinidad con los aspectos técnicos aunque le gustan cada vez más los vehículos. Trata de no abordar velocidades excesivas y delega la conducción, si es necesario. Es más receptiva a los consejos de seguridad vial. Y si bien tiene menor habilidad en el manejo técnico del automóvil, trata de incorporar las nuevas técnicas conductivas sin cuestionar su efectividad. También tiene una mayor frecuencia en el uso del cinturón de seguridad.

 

Agresividad y género

 

Para poder identificar los valores que caracterizan a cada sexo, un equipo de investigaciones realizó 40 viajes por la Autopista del Sol con diferentes consignas a fin de dilucidar ciertos comportamientos del hombre y de la mujer al volante.

Una de las consignas fue circular por el carril rápido de la autopista a una velocidad constante de 110 km/h (la máxima es de 130) y ver cuál era la actitud de los automovilistas y comparar diferentes síntomas de su agresividad: pegarse al paragolpes trasero, hacer guiño de luces de manera desesperada o sobrepasar por el carril que encuentre libre sin importar lo legalmente permitido. Por otro lado, también se tuvo en cuenta si el conductor insultaba o gesticulaba en el momento de realizar el sobrepaso.

Para este estudio se consideró como conductor paciente a aquel que esperó 10 segundos o más a una distancia prudencial del vehículo sin hacer guiños de luces e impaciente si el conductor realizaba el sobrepaso antes de los 10 segundos. Y si rompía cualquier norma segura de conducción fue considerado como agresivo.

El resultado fue que el 47% de hombres resultó ser impaciente, contra el 37% de las mujeres. Respecto a la agresividad, el 12% de los hombres insultó, gesticuló o amedrentó al vehículo de prueba en el momento de sobrepaso, mientras que entre las mujeres la cifra apenas alcanzó al 6%.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/06/2008, 15:43:31
deltacharlie
George Brassens ( poeta frances ) dijo : cuando se un Bol... no importa nada mas ! , El conductor neuquino promedio , de cualquiera de los varios sexos en que ha devenido la humanidad , es un CRIMINAL ! , y las mujeres estan dentro de ese grupo...! .Se puede mentir mucho con las estadisticas , y los del CESVI parecen discipulos de cierto funcionario que dibuja numeros para el INDEC. Vayan TODOS a aprender a conducirse en el transito , que manejar ...manejan bien !
25/06/2008, 13:34:18
Ro
A omar e Ivan: me parece que con el comentario se quedaron en el tiempo.Las infracciones son mutua hombre-mujer. De todas maneras ... nadie noto la intolerancia que hay para conducir, hay agresividad, violencia y ni hablar si alguien necesita auxilio. Vamos siempre apurados....... ¿A DONDE? AL CHOQUE? LAS RESPONSABILIDADES ES DE HOMBRES ..............Y MUJERES TAMBIEN. DE TODAS MANERAS Y PARA SER FEMINISTA SRS.... HA BARRER EL PISOOOOOOOOOOOOOOOOO
25/06/2008, 10:38:50
Hetitor
Tienen mucha razón, las mujeres si bien hacen boludeces al volante no generan peligro. (Sres. correctores del Río Negro no me censuren con los siguientes términos aceptados por la Real Academia Española y correcamente aplicados para lo que tengo que explicar) Los varones son todos unos energúmenos imbéciles conduciendo siempre haciendose los Meteoro picadores tuning super veloces ases del volante y acá paso yo porque la tengo más grande. A los colectiveros y taxistas medalla de oro a los inadaptados al volante.
25/06/2008, 10:00:37
Romina
Lo dice la realidad: Muchachos: A LAVAR LOS PLATOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
25/06/2008, 07:53:44
omar
no soy machista (mi mujer maneja y mi hija también) pero paren y presten atención en un embotellamiento acá en Neuquén quien es el que lo produce.....además a la mañana salen sin mirarse en el espejo y sin pintarse y lo hacen en primera fila con un semáforo en rojo, que hasta que ellas arrancan el de la cuarta fila se le puso el semaforo en rojo nuevamente.
25/06/2008, 07:38:46
Analia
No se de quien es este estudio que saca estas conclusiones, pero en la calle por estos lugares, nosotras aparecemos en todos los quilombos. Generamos entre choques infracciones estacionamientos en doble fila, hablar por celular durante el manejo, mujeres ancianas al volante dubitativas, de maniobra incierta, 2º auto familiar que usa la mujer para llevar ls chicos al cole, la separada independiente con un 147, atado con alambre. Por suerte no estamos en las estadisticas porque los que chocan son ellos.
25/06/2008, 07:28:57
Ivan
Mil perdones, de verdad no quiero comenzar una guerra de sexos. La mayoría de las mujeres estaciona sobre la senda peatonal, no se atrevan a hacer valer sus derechos y decirles que retrocedan o algo similar porque recibirán los peores insultos de sus vidas. No digo que los hombres no lo hagan, pero me llama terriblemente la atención el hecho de usar la senda peatona como estacionamiento. No digo que la mujer sea de correr a 100 por las calles ni cosa por el estilo. Solo que cuando un auto tiene el semáforo en rojo, y no hay ningún auto mas esperando, si es mujer seguro detendrá la marcha sobre la senda peatonal, sin importar quien tenga que cruzar.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch: "no recuerdo haber asumido la responsabilidad política"
2 Aguinaldos y sueldos, todo para pagar en julio
3 Será el primero en declarar
4 Nada que temer con "la máquina de Dios"
5 Declara el ex gobernador Sobisch
1 Será el primero en declarar (59)
2 Expulsaron a "Pechi" Quiroga del radicalismo (42)
3 Sobisch: "no recuerdo haber asumido la responsabilidad política" (40)
4 "Los perros no merecen esas muertes espantosas" (22)
5 Caso Osés: confirmaron que las cámaras del boliche funcionaban (16)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA