Este viernes, la Legislatura recibirá por primera vez un proyecto de ley elaborado por ciudadanos comunes, en ejercicio del derecho de iniciativa creado por la Constitución rionegrina en 1988 y reglamentado en el año 2002 por ley 3654.
El proyecto, promovido por la Asociación Civil Surcos Patagónicos -que se dedica a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y artesanas rurales de origen mapuche y criollo de la Línea Sur- impulsa el tratamiento y aprobación de una ley sobre Economía Social y Mercados Productivos Artesanales, que tiene como finalidad crear un marco de cobertura social y asistencial a esos sectores.
La experiencia de Surcos será presentada el 2 de julio en Buenos Aires, en el marco de un encuentro de organizaciones sociales participantes de la Plataforma Patagónica.
Frente al desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre la indefensión en que realizan su tarea los pequeños productores y artesanos de la región sur y ante la falta de políticas concretas, en el 2007 Surcos Patagónicos junto a la Vicaría de la Fraternidad, Participación Ciudadana y la Fundación Avina comenzaron con una campaña en Río Negro tendiente a posibilitar el tratamiento de la ley mediante la primera iniciativa popular. El proceso participativo había comenzado dos años antes, con la elaboración de la iniciativa, que demandó diez talleres con las comunidades interesadas.
Este viernes 27, en plena sesión de la Legislatura, se realizará un cuarto intermedio, en el cual se hará entrega oficial del proyecto de ley a los representantes de la Legislatura.
El proceso de la iniciativa llevó a las organizaciones a trabajar en red por medio de la cual se recolectaron firmas en más de 58 localidades de la provincia con la ayuda de más de 90 voluntarios, logrando así cumplir el 3% del padrón electoral (12.000 firmas), requerido para presentar el proyecto en la Legislatura. La ley de Derecho de Iniciativa en Río Negro prevé que cualquier ciudadano puede presentar un proyecto a la Legislatura, y en ese carácter dos han sido presentados. Pero da preferencia a los proyectos que ingresen respaldados por las firmas del 3% del padrón electoral, que deben ser tratados obligatoriamente por la Cámara en los 12 meses siguientes. De este tipo, el de Surcos es el primero.
La iniciativa crea el Registro Provincial de Mercados Productivos Artesanales y prevé que "serán promovidos por el Estado provincial, las municipalidades y comunas que adhieran a la presente, a través de programas de capacitación y asesoramiento, financiamiento bancario a tasas preferenciales, subsidios, tarifas diferenciales en servicios públicos, tributos impositivos y aportes a la seguridad social iguales a las cooperativas de trabajo, incorporación como parte de las ofertas turísticas y difusión".