PLAZA HUINCUL (ACC) - Avanzan las gestiones para buscar financiación que permita la ejecución del parque temático paleontológico que tiene previsto instalarse en el museo "Carmen Funes" de Huincul.
El proyecto que ya fue planteado en Nación también fue bien recepcionado entre los empresarios y comerciantes locales, según se indicó desde la subsecretaría de Producción y Turismo.
La propuesta que fue presentada a principios de este año, busca la concreción de un parque temático paleontológico donde estarán reflejados la mayoría de los descubrimientos de dinosaurios del territorio provincial.
"Todos conocen la difícil situación y el intendente (Alberto Crespo) y el jefe de Gabinete (Miguel Tumbarino) hicieron la presentación del proyecto ante Nación", especificó Miguel Telmo, responsable del área.
En principio, el presupuesto estimado para la concreción de la obra es de 312.000 pesos aproximadamente y el gobierno nacional podría financiarlo hasta el 70 por ciento.
Más adelante, subrayó el funcionario que "empezamos a anticiparnos a la respuesta del gobierno nacional y a llamar o invitar de alguna manera, a que participen las empresas de la localidad y hubo muy buena respuesta. Creería que en 15 días podríamos tener entre 6 a 7 convenios firmados".
Para poder obtener el dinero que luego sea destinado a la concreción de este parque ya se elaboró desde el área de asesoría legal un convenio que fue elevado al Deliberante. Allí se esboza que las ayudas a recibir pueden ir desde los 10.000 a los 75.000 pesos y en dos etapas. De acuerdo a lo informado por Telmo, un "50 % de contado, en una cuenta del banco Nación y como la ejecución de la obra dura 11 meses, lo podrán hacer en 8 meses y las otras en órdenes de compra para el mercado interno". En principio, se dispuso que sean "25.000 pesos pero no siempre la empresa está en condiciones de hacerlo y si tiene la buena voluntad y nos puede ayudar con menos, será bienvenido".
De acuerdo a cómo van los trámites, se estima que Nación dará la respuesta en el segundo semestre del año, para saber si hace o no el desembolso del dinero. De ser así, podría pensarse en iniciar los trabajos los primeros meses del año venidero. Este parque se levantará en la parte trasera del museo.