VIEDMA (AV)- Unos 28.000 vales destinados a adquirir garrafas con precio subsidiado comenzaron a ser distribuidos en las provincia de Río Negro entre familias de escasos recursos y con el objeto de paliar la crudeza del invierno.
El Programa "Garrafa Social" prevé que los envases sean retirados paulatinamente por los beneficiarios en determinadas bocas de expendio desembolsando paralelamente unos 16 pesos.
Los valores del gas para esta franja oscilan entre los 25 y 32 pesos en promedio. La única diferencia que puede haber en el medio, es si las solicitudes de compra llegan de puntos alejados como tener que transportarlas desde San Antonio a Las Grutas o bien desde Roca a la zona rural.
Areco Gas atenderá las demandas en el Alto Valle y Valle Medio, Gas Patagónico (YPF) en la Zona Atlántica y Coopetel en la Línea Sur, según el convenio firmado con el gobierno provincial.
Los beneficiarios son aquellas personas que acrediten reunir varios requisitos como integrar familias con residencia permanente en el ámbito de la provincia, que perciban un ingreso inferior a los 800 pesos y que carezcan de la provisión del servicio de gas natural por redes domiciliarias.
Para recibir los tickets deberán certificar estar comprendidos en la situación descripta con la presentación de la encuesta social-económica, cuya confección estará a cargo de autoridades municipales.
El coordinador del programa, Eduardo Balma, explicó a "Río Negro" que "arrancamos un poco demorados por razones ajenas a nuestra gestión dado que la Secretaría de Energía de la Nación aún no entregó el precio referencial".
El valor final lo fija ese organismo mediante una resolución que aún no fue difundida, por lo tanto "nosotros decidimos implementarlo igual con el precio del año pasado dado que está avanzando el invierno", afirmó el funcionario provincial.
La nota del organismo nacional debe recibirla en su despacho el secretario general de la Gobernación, Francisco González, quien "dispuso ponerlo en marcha aunque no haya llegado", indicó.
Aclaró que el convenio con las distribuidoras implica en principio concretar la compra por parte de los beneficiarios dentro de los mencionados parámetros, y además en esa franja "existe un acuerdo privado entre los mayoristas y minoristas para establecer una comisión".
Para este año hay un presupuesto provincial -en valor de los tickets- de 200.000 pesos aproximadamente. Ese monto servirá para afrontar la diferencia de costos. En los valles podrían entregarse hasta setiembre unas 20.000 garrafas de bajo costo, en la Zona Atlántica 7.000 y un millar en la Línea Sur.