NEUQUÉN (AN).- A puertas cerradas y en la instancia de mayor hermetismo en lo que va del juicio político al vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Badano, la sala juzgadora intentará definir hoy el nombre de quien la presidirá en lo que resta del proceso.
Como respuesta al pedido presentado el lunes por la sala juzgadora en el Poder Judicial para que resuelvan las subrogancias, ayer por la tarde se realizó el sorteo entre los camaristas que deberían entrar en acción en caso que se acepten las excusaciones de todos los integrantes del TSJ. Los dos primeros nombres que salieron del bolillero fueron los del Lorenzo Waldemar García, vocal de Cámara Civil; y el de Daniel Varessio, juez de la cámara de Apelaciones. Enrique Videla Sánchez, Marcelo Medori, Richard Trincheri, y Lelia Martínez de Corvalán completan los primeros seis lugares de una lista de 22 camaristas.
Para la Legislatura es prioritario resolver la presidencia de la sala juzgadora y, si bien ayer se recibió el listado de los camaristas, la discusión interna giraba en torno a la posibilidad de rechazar la excusación presentada por el fiscal Alberto Tribug, segundo en las subrogancias del actual TSJ, después del vocal Eduardo Felipe Cía. Los apartamientos de los miembros del
TSJ para ocupar la titularidad de la sala juzgadora, desde el presidente Ricardo Kohon, el vocal Eduardo Felipe Cía; del fiscal Tribug y del defensor Alejandro Gavernet, fueron presentados ante la secretaría de Superintendencia del Poder Judicial entre el martes y el viernes de la semana pasada y luego fueron remitidos a la Legislatura. Según se interpreta desde la sala juzgadora, es en ese ámbito en el que se deben aceptar o rechazar las excusaciones de los vocales del TSJ o de los diputados y las recusaciones de la defensa. Desde el oficialismo, que es mayoría en la juzgadora y que es el que define la metodología de trabajo, se evaluaba ayer aceptar la excusación de Cía, que asumió tras el alejamiento de Kohon, tomó juramento a la sala y se apartó por haber integrado el tribunal que anuló la destitución del ex fiscal Ricardo Mendaña. Las dudas surgen por la situación de Tribug.
El fiscal del TSJ presentó tres razones por las que no debería presidir la sala. Primero, porque fue denunciado por el ex diputado del MPN, Oscar Gutiérrez, en la causa que derivó en el jurado de enjuiciamiento a Mendaña y por la que se imputa mal desempeño a Badano, aunque luego el fiscal de Estado desestimó la medida y sólo dio curso a las que implicaban sólo al ex fiscal de Cámara. Segundo, porque fue testigo en esa causa y, tercero, porque realizó declaraciones públicas al respecto, por lo que ya emitió opinión y, en consecuencia, no podría juzgar a Badano.