NEUQUÉN (AN).- En la comisión de Hacienda y Presupuesto de ayer, los diputados acordaron tratar hoy sobre tablas del proyecto de incremento salarial consensuado entre el Tribunal Superior de Justicia y el gremio de judiciales (Sejun). Será en la sesión que comenzará pasadas las 18.
Ayer por la mañana también se aprobó el despacho sobre la ampliación de la licencia por maternidad para todas las empleadas del Estado provincial, incluyendo los tres poderes y las empresas públicas. Pasará de tres a cuatro meses para prolongar el período de lactancia, mientras que en el caso de los hombres, el beneficio pasará de dos a diez días.
El sistema de áreas protegidas, acordado desde hace dos semanas, ayer también pasó por el último filtro en la comisión de Hacienda, por lo que hoy será aprobado en el recinto.
Respecto del aumento a los empleados del Poder Judicial, el diputado del MPN Rolando Figueroa explicó que no se habilitará un incremento en las partidas destinadas al Poder Judicial "más allá de la actualización anual prevista" y que la suba en los salarios significarán 25.000.000 de pesos extra para este año y 45.000.000 para el próximo.
Desde Sejun se anticipó que asistirán a la sesión de mañana. "Estamos convocando a los compañeros para ver el debate", dijo Edgardo Cherbavaz, secretario general del gremio. Advirtió además que cumplieron con el requisito planteado por los diputados para habilitar el tratamiento del proyecto, que era lograr un acuerdo con el TSJ, por lo que esperan que finalmente se aprueben los nuevos niveles salariales. Se pagará en forma escalonada en tres cuotas del 13%, 10% y 3%.
Los diputados recibieron además el reclamo de los representantes del Poder Judicial en Zapala sobre la creación de un nuevo juzgado civil para esa localidad. Las juezas Silvia Grichner e Ivonne San Martín y Juan Martín López, miembro del Colegio de Abogados, fundaron el pedido en el "colapso estructural" del único juzgado civil de la ciudad y puntualizaron que la mejor opción era incorporar uno nuevo que se especialice en familia y dejar el existente para atender causas del ámbito laboral. Actualmente están en debate dos proyectos que se orientan a cubrir ausencias del Poder Judicial en esa ciudad. Una es del diputado de la Concertación José Luis Sáez, que propone instalar un nuevo juzgado Civil, y otra que solicita la radicación de uno de Familia y fue presentada por el TSJ.