NEUQUÉN (AN)- El cabo primero José Darío Poblete volvió a hablar. Al igual que en la primera audiencia, afirmó que no entendía las acusaciones en su contra y agregó que no confía "en la imparcialidad del Tribunal" que lo está juzgando como presunto autor del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. No se declaró inocente en forma expresa ni aceptó que le formularan preguntas. Lo que hizo fue presentar dos fotos -una de ellas supuestamente adulterada- en la que estaría integrando una formación policial, y pidió que citaran a declarar a cuatro policías que, según afirmó, estaban a su lado en ese momento. Luego de una extensa deliberación, la Cámara hizo lugar y citó a esos efectivos para hoy.
Vestido con traje gris, camisa blanca y corbata bordó, Poblete se sentó frente al Tribunal al término de la audiencia de ayer. Le tembló un poco la voz al hablar y a pesar de que llevó consigo un papel con anotaciones manuscritas como ayuda memoria, se olvidó de algunas cosas que quería decir por lo que al rato tuvo que volver a ocupar la silla para agregar detalles.
Su discurso duró pocos minutos. Tras cuestionar al tribunal por su supuesta parcialidad le entregó al presidente, Mario Rodríguez Gómez, dos fotos. Con esas imágenes "demuestro que estoy en la primera formación de escudos en el lugar", dijo.
Serían las mismas fotos que su defensor, Ladislao Simon, exhibió en la tercera audiencia del juicio, allá por el 6 de junio pasado. El objetivo sería demostrar que Poblete no se escondió en el móvil del GEOP Cutral Co después de que una granada de gas lacrimógeno impactara en la cabeza de Fuentealba, que viajaba en la parte de atrás de un Fiat 147. El cabo primero aclaró que las fotos no son nuevas sino que están en el expediente. Y pidió que citaran a declarar otra vez a cuatro policías del GEOP Cutral Co que aparecerían a su lado en esas imágenes. Se trata del sargento Sergio Bustos; el cabo Ángel González; el agente Néstor Bascuñán y el oficial subinspector Diego González.
La parte que se olvidó de mencionar y que agregó después fue que "a 100 ó 150 metros de esa formación se observa un vehículo que humeaba en su interior". Se trataría del Fiat 147.
El acusado pertenecía al GEOP Zapala, y los policías del GEOP Cutral Co son los que lo comprometen con el crimen. En especial Bustos, quien declaró que una mujer señaló a Poblete como autor del disparo. Se trataría de Marcela Roa, la docente que reconoció al imputado.
Bustos dijo que Poblete estuvo a su izquierda en esa formación de policías que atravesó la ruta luego de que la granada alcanzara el Fiat, pero no mencionó durante cuánto tiempo. "Miré y lo vi a Poblete, miré al frente, volví a mirar a mi izquierda y no estaba más", dijo.
La fiscalía y la querella hicieron hincapié en que una de las fotos ofrecidas estaría adulterada, porque tiene agregado con fibra o marcador la palabra "Cutral Co" sobre el móvil policial que aparece en el cuadro.
La Cámara aceptó citar otra vez a los testigos para hoy. Les exhibirán los videos cuadro a cuadro para que "se reconozcan y reconozcan a Poblete".