NEUQUÉN (AN).- El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que la ausencia del ex gobernador Jorge Sobisch en la audiencia de ayer, en la que se esperaban precisiones suyas en torno del operativo donde fue asesinado Carlos Fuentealba, fue una "demostración de debilidad".
Lo criticó por "pregonar que siempre se declaró a disposición de la Justicia, pero en los hechos vemos que no pudo convocar la gente necesaria para sentirse seguro y venir a declarar".
El sindicato movilizó a su militancia al edificio de la ex Legislatura. Cerca de la 7, alrededor de un millar de personas se reunió frente al edificio, sobre calle Olascoaga. Además de docentes, concurrieron militantes de partidos de izquierda, y referentes de organismos de los derechos humanos, en el contexto de un paro de 24 horas lanzado por la CTA.
La sede del juicio estuvo ayer franqueada por vallas y policías. Las calles Montevideo y Libertad fueron cerradas, y en las dos arterias se colocaron unos 80 policías.
Así se buscó evitar un encontronazo entre los gremios opositores, y el sector del MPN sobischista, pese a que horas antes había anticipado su ausencia a pedido de Sobisch. Con todo, hubo algunos "desorientados" que decidieron afrontar el frío y llegaron al lugar para apoyar al ex mandatario.
Cerca de las 9.30 se supo en las calles del fax enviado por Sobisch. Hubo de inmediato una reprobación con cánticos e insultos entre los militantes opositores, que precisamente llegaron a la ex Legislatura para exigir juicio y castigo para quien consideran el responsable político de la brutal muerte de Fuentealba.
Pese a esto, fue una enojo mesurado, porque ya desde antes las aguas estaban muy divididas entre quienes sostenían que se presentaría a declarar y quienes argumentaban que no iría.
Esta noticia, que motivó un relativo aire de insatisfacción en la concurrencia, fue seguida de inmediato por la de que el cabo José Darío Poblete declararía. Por eso los centenares de militantes decidieron quedarse en las calles. Luego se sumaron a una marcha, porque ATE, Sejun y el gremio docente, y otras organizaciones sociales y políticas reunieron unas 3000 personas cerca del mediodía en las arterias céntricas de la capital, para después volver al juicio.
Al mismo tiempo, la presidenta de la Seccional Primera del MPN, Gloria Sifuentes, dijo que el ex gobernador "está a disposición de la Justicia", pero no dijo cuándo llegaría a la provincia. No escatimó críticas a los "compañeros" del gobierno provincial, a quienes les atribuyó una falta de participación impropia para un militante del partido provincial.
Sobre lo que podría suceder en las próximas horas, Guagliardo manifestó que Sobisch debe allanarse a la ley "y no fijar él las condiciones de cómo y cuándo está dispuesto a declarar". Señaló que, llegado al caso, debe hacerse, como lo dicta la ley, uso de la fuerza pública para que finalmente ofrezca la declaración solicitada por Gustavo Palmieri, abogado de la compañera de Fuentealba, Sandra Rodríguez.