La Justicia Federal revocó las impugnaciones contra los principales candidatos de la oposición y el 6 de julio los peronistas rionegrinos tendrán menú completo para elegir a sus nuevas autoridades.
Las denuncias del sector que lidera el intendente de Roca, Carlos Soria, avaladas la semana pasada por la Junta Electoral del partido, fueron desacreditadas ayer por la jueza de Viedma, Mirta Filipuzzi.
Como el fallo es inapelable, el legislador Daniel Cortés quedó autorizado definitivamente para competir con Soria por la presidencia del PJ, en tanto que su hermano Walter y Miriam Saigg tendrán vía libre para buscar un espacio entre los 17 miembros del Consejo partidario.
Además, la decisión sobre las candidaturas provinciales provocará un efecto sobre las internas de las unidades básicas locales, donde más de un dirigente había sido impugnado por haber buscado meses atrás la intendencia de sus ciudades "por afuera" del PJ. Altos dirigentes del partido confirmaron anoche que todos los aspirantes podrán presentarse a las elecciones.
Esto ayudará a descomprimir el clima interno, porque ya existían severos cruces y acusaciones. Por caso, el allense Digno Diez sostuvo ayer que la inhabilitación que pesaba en su contra era responsabilidad del "Führer", en relación a Soria. El ex legislador representó en el 2007 a un partido vecinal y por eso lo habían excluido de la interna.
Por su parte, los hermanos Cortés y Saigg habían sido impugnados por "grave inconducta partidaria". El legislador fue objetado por romper el bloque del PJ y por adeudar aportes; su hermano por las expresiones de apoyo al radical Marcelo Cascón en los comicios de Bariloche y Saigg por su cargo en el gobierno provincial.
Sin embargo, la jueza Filipuzzi consideró que "no puede soslayarse que el cuestionamiento al actuar de la Junta Electoral se sostiene relevantemente en la exorbitancia de sus funciones para resolver las impugnaciones a los recurrentes, por cuanto subyace en ese planteo una alegada violación al debido proceso que en el caso además se traduce en el concreto perjuicio que implica impedirles participar en esta elección".
También afirmó que la actuación "aparece reñida con el principio de igualdad que corresponde haga primar en ese procedimiento interno".
Por otra parte, luego de analizar el rol de la Junta Electoral y advertir que "no se encuentra contemplado el ejercicio de las específicas facultades que sí se hallan expresamente otorgadas a la Junta de Disciplina", la magistrada entendió que el órgano presidido por Higinio León "se arroga la autoridad y potestad para deliberar sobre la razón que le asiste a la lista Celeste y Blanca".
"Río Negro" consultó ayer a Soria y si bien opinó que el fallo en contra de sus aspiraciones "era una de las posibilidades", se quejó porque "la Justicia permite que cualquiera haga cualquier cosa".
"¿Cómo vamos a compartir la vida interna con dirigentes que hasta hace poco hacían campaña en contra del PJ? Que alguien me lo explique", agregó el intendente de Roca.
(Redacción Central / AV)