BUENOS AIRES (ABA).- En un paréntesis de su presencia en el multitudinario plenario, De Angeli, y un grupo de arroceros, sojeros, citricultores y trigueros estuvieron reunidos en secreto con Felipe Solá y otros diputados oficialistas. Estos quedaron conmovidos por el fuerte alegato emocional de los productores del interior.
"Impactaron sobre todo en las mujeres peronistas, algunas de las cuáles propusieron hablar con (Néstor) Kirchner para ablandarlo", contó "Río Negro" un testigo del encuentro.
"Si queremos, podemos sacar el proyecto del Ejecutivo a sangre y fuego. Pero el costo es muy grande, lo que estamos buscando es consenso". Haciendo equilibrio entre la pretensión original del kircherismo duro sobre la resolución 125 de retenciones móviles y la postura dialoguista encarnada entre otros por el vicepresidente Julio Cobos, una alta fuente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, sintetizó así para "Río Negro" el resultado de la reunión entre Agustín Rossi y los representantes de las cuatro entidades agropecuarias.
En otra jornada de tumultuoso debate, hubo contrapuntos agudos, pero sin que se rompieran los diques de contención.
El chacarero Alfredo De Angeli, pidió a los productores llegados de todo el país que hagan "el aguante", sigan "persuadiendo sin agredir y con gran paciencia" para, además de la soja, hacer viables la lechería, la ganadería y las economías regionales.
"Para mi están dilatando, pero nos prometen que la resolución se abre y se discute...la protesta sigue, lo que cambiamos es el ángulo de la protesta".
"Si se mantienen las posiciones de máxima, de uno y otro lado, no llegaremos a ningún lado", admitieron fuentes del Justicialismo. "No nos empecinemos en resolver sólo las retenciones móviles a la soja", advirtió el bonaerense José María Díaz Bancalari, quien transmitió a Eduardo Buzzi y Hugo Biolcatti, la mejor disposición, para lograr reintegros directos a los pequeños y mediamos productores, establecer un impuesto a las ganancias de los fondos fiduciarios y hacer los subsidios más efectivos.
"No se trata de que alguien gane y otro pierda, sino sacar una medida sabia", declaro Biolcatti, de la Rural.
"No quieren dejar en suspenso la resolución 125, pero observamos una actitud de apertura, por ahora poco operativa", alertó Buzzi, de la Federación Agraria.
ARNALDO PAGANETTI