En medio de la polémica por la intrusión oficial en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y tras el lanzamiento del nuevo índice de inflación avalado por el gobierno, la Justicia ordenó ayer reincorporar a una trabajadora de la dirección del IPC que había sido desplazada por la interventora Beatriz Paglieri.
En una medida firmada ayer por el juez Alfredo Néstor Bertolini del Juzgado Nacional de primera instancia del trabajo N° 1, se insta al INDEC, dependiente del Ministerio de Economía, a reinstalar a "Liliana Haydee Gasco en la Dirección de Precios del Consumidor como supervisora".
La medida judicial es provisoria, y "hasta que se resuelva la cuestión de fondo y a los fines de que la misma pueda ejercer la representación sindical que invoca". Gasco es delegada de ATE dentro del INDEC.
El documento reconoce además la situación de persecución denunciada por los trabajadores dentro del INDEC. "(...) surge que a la actora -delegada sindical de ATE- se le ha denegado la dación de tareas con el agravante del cambio del espacio físico de su oficina, donde ha desaparecido su escritorio, computadora y demás elementos de trabajo".
Desde febrero del 2007, los trabajadores nucleados en ATE vienen denunciando la manipulación de las estadísticas públicas y la intervención del organismo por parte de Paglieri y, meses después, de la actual directora, Ana María Edwin.
Además, los gremialistas afirman que las autoridades, avaladas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desplazaron a técnicos de áreas claves del INDEC. (DyN)