La organización Transparencia Internacional cuestionó ayer, a través de un informe sobre la implementación de la Convención anti-soborno, las deficiencias que muestra la Argentina para proteger a los denunciantes de casos de corrupción y las dificultades en el acceso a la información sobre esas causas.
El capítulo argentino del informe 2008 sobre el avance en la implementación de la convención anti-soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) también destaca las dificultades relacionadas con la ausencia de una base de datos unificada sobre información de casos de corrupción existentes a nivel provincial, así como los inconvenientes para conseguir información en los juzgados.
Entre otros casos testigos, se mencionan las causas judiciales que involucran a IBM Argentina, Siemens, Thales Spectrum Argentina, Ansaldo Energia SpA, Skanska y Accor Services.
El informe de TI, que se publica todos los años, también recomienda mayor conciencia sobre los sobornos para el sector privado nacional y entrenamiento de los fiscales en técnicas de investigación.
Para Julieta Arias, directora del área Transparencia y Anticorrupción de Poder Ciudadano, a partir del estudio publicado por Transparencia International "se evidencia la urgente necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción tanto a nivel nacional como internacional".
El informe de Transparencia sostiene que Italia, Japón, Gran Bretaña y Canadá muestran poco rigor en la investigación y persecución de casos de sobornos que involucran a sus empresas nacionales en el extranjero. En contraste, Alemania y Estados Unidos obtuvieron las mejores calificaciones en cuanto a la aplicación de la convención anticorrupción de la Ocde. (DPA)