BUENOS AIRES.- El Riesgo País, que mide el diferencial de tasas entre bonos de la deuda argentina con sus similares de Estados Unidos, trepó ayer hasta los 582 puntos básicos, valor que sólo había tocado en junio 2005.
Sin lugar a dudas, el mercado prevé los problemas más allá del conflicto del campo. El nivel del riesgo es equiparable al que hoy tiene Venezuela y Ecuador, dos de los países donde hoy están vedadas las inversiones.
Por su parte, la moneda estadounidense volvió a perder un centavo de peso en las principales casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad, donde se canjeó a 3,04 pesos vendedor, el valor más bajo desde diciembre de 2005. La moneda estadounidense acumula 17 centavos de peso de pérdida en los últimos meses, desde un máximo de 3,21 pesos, debido a la persistente intervención del Banco Central, cuyas reservas cayeron desde 50.000 millones de dólares hasta 47.679 millones. Sin embargo, la demanda del dólar minorista en la City se mantiene con firmeza, fundamentalmente sobre los pequeños ahorristas que no vuelven a renovar su plazo fijo.
La moneda común europea, que se apreció hasta los 1,554 dólares en el mercado internacional, abrió aquí con una leve baja, aunque
luego se posicionó en los mismos valores del último cierre, 4,71 pesos para la compra y 4,81 para la venta. En este sentido hay que destacar que no existen un fuerte demanda en el mercado por esta moneda.
Bolsa en baja
En materia bursátil lo cosa no fue mejor. El índice Merval perdió posiciones y cedió más de 1 por ciento. El principal indicador bursátil porteño retrocedió 1,14 por ciento hasta los 2.067,59 puntos en la Bolsa local, que negoció limitados 54 millones de peso en acciones, con pérdidas para las compañías financieras y energéticas. Las caídas alcanzaron tanto a Petrobras Participaciones (-4,3 por ciento), Pampa Holding (-2,45) y Tenaris (-0,74), como a los bancos Macro (-2,79), Francés (-2,38), Patagonia (-1,87) e Hipotecario (-1,55), en sintonía con los malos resultados de Wall Street.
Los títulos de la deuda soberana, en tanto, operaron con resultados mixtos, con cautela por parte de los inversores, a la espera de una decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos en relación con las tasas de interés y con la mirada puesta en el conflicto entre el gobierno y el campo.
El referencial EMBI+ Argentina, que elabora la banca JPMorgan, se ubicó en 582 puntos básicos, 10 puntos más que ayer y cerca del tope psicológico de los 600 puntos.
(DyN/Redacción Central)