Luego de un encendido debate, que alteró los ánimos de oficialistas, opositores y representantes del sector agropecuario, la Cámara de Diputados entró anoche en cuarto intermedio hasta hoy a las 11:00, cuando retomará el análisis del proyecto oficial de retenciones móviles a las exportaciones.
La tensión no sólo estuvo dentro del Congreso, afuera, en la Plaza, los movimientos que responden al kirchnerismo y el campo mantenían una disputa paralela con la instalación de carpas y consignas.
El plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto volvió a escuchar ayer los reclamos de distintos espacios agropecuarios y de entidades de consumidores.
El oficialismo aceptó que se pueda "abrir y discutir" el proyecto oficial sobre retenciones móviles, pero negó la posibilidad de suspenderla hasta tanto el Congreso apruebe la norma final. Eso fue lo que sucedió en otra reunión paralela entre las autoridades del bloque oficialista y los representantes de las organizaciones agropecuarias, donde ambas partes coincidieron en calificar de "positiva".
La discusión en las comisiones atravesó reiterados momentos de tensión, ante el caluroso reclamo de los opositores para tratar directamente la resolución 125. Pero el oficialismo puso trabas en ese punto. Hasta que en un momento se temió lo peor: fue cuando el productor cipoleño Carlos Carrascós, con las cámaras de televisión transmitiendo en vivo, caminó con gestos de indignación hacia el moderador y la emprendió a los gritos pidiendole "que se terminen de una buena vez las retenciones".
Legisladores de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Socialismo y otras bancadas anti kirchneristas exigieron al titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero, que se trate directamente la resolución 125, que modificó el esquema de retenciones en marzo pasado y desató el conflicto del agro.
El oficialismo no accedió, pero liberó la tensión al conceder una reunión entre los jefes de todos los bloques para armar una agenda de trabajo consensuada.
Fuentes parlamentarias confirmaron que el debate continuará hoy a las 11 con la exposición de las posturas de entidades industriales y empresarias.
En otro paso del camino de negociaciones que encararon en el ámbito del Congreso, los dirigentes de las cuatro principales entidades del campo se reunieron ayer con el jefe del bloque del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi.
Si bien se llevaron otra negativa a la propuesta de suspender la resolución que instaló las retenciones móviles, destacaron la "actitud de apertura" en el jefe de los legisladores oficialistas.
Rossi se reunió con los dirigentes durante algo más de una hora, desde minutos antes de las 17, en su despacho de la Cámara Baja. A la salida del encuentro, Buzzi aseguró que no sólo se había hablado de la producción de soja y destacó que encontraron "una actitud que da la apertura al debate". (DyN)