SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) recibió un pedido de la CEB para elevar la tarifa del servicio de saneamiento en esta ciudad en un promedio del 48%.
La Cooperativa pidió una revisión "extraordinaria" de la tarifa, que ya había aumentado en un 30 % hace dos años en el marco de la revisión quinquenal. La prestadora argumentó que le resulta indispensable ajustar sus ingresos a los costos derivados de los incrementos en el costo laboral y en el precio del suministro eléctrico.
En este caso la evaluación del planteo -por ser extraordinario- no contempla la convocatoria a una audiencia pública, según lo dispuesto el año pasado por un decreto provincial que fue cuestionado por la Defensoría del Pueblo.
Los vecinos podrán conocer la fundamentación del nuevo cuadro tarifario que pretende la CEB y presentar sus comentarios u objeciones por escrito antes del próximo 4 de julio. La documentación está disponible en las oficinas de la Cooperativa y también en el DPA.
La CEB tiene a su cargo desde hace trece años en esta ciudad el servicio de cloacas y tratamiento de efluentes, que en el resto de la provincia presta la estatal ARSA.
El responsable de Saneamiento en la Cooperativa, Horacio Fernández, dijo que el sistema cuenta en Bariloche con unos 20 mil domicilios conectados y que la tarifa promedio residencial (sin contar a los grandes usuarios) ronda los 15 pesos mensuales. De modo que si el DPA aprobara el nuevo precio del servicio reclamado por la CEB la factura promedio superaría los 22 pesos.
El sistema de saneamiento está a punto de estrenar nuevas obras en la planta depuradora y la ampliación del colector cloacal del Oeste, pero esas inversiones fueron costeadas por la provincia y no forman parte de la tarifa.
Fernández explicó que el aumento solicitado es "exclusivamente costo operativo". Indicó que el servicio tiene un plantel de 27 empleados, que en los últimos meses se incorporaron al sindicato de Obras Sanitarias y percibieron importantes aumentos de haberes.
A su vez, el sistema de saneamiento es un "gran consumidor" de electricidad y debido al plan nacional de restricción energética, en el último año debió afrontar tarifas que casi duplicaron las del año anterior.
Según Fernández, la mano de obra y la provisión eléctrica "componen más del 60% del costo operativo" del servicio de saneamiento. Dijo también que las cloacas en Bariloche son facturadas junto con la luz y tienen "bajísima morosidad" en el cobro, pero aun así cargaron a la CEB con pérdidas superiores al millón de pesos en los últimos dos ejercicios.
El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, explicó que la última revisión ordinaria para la CEB tuvo su audiencia pública en noviembre de 2005 y el cuadro tarifario resultante entró en vigencia en mayo de 2006.
En aquel momento el organismo provincial aceptó la variante de otorgar un 30% de aumento y excluir las inversiones, que serían afrontadas por el propio DPA. Si esas obras también eran incorporadas a la tarifa el ajuste hubiera sido cercano al 100 por ciento.