La crisis política boliviana parece cada vez más empantanada luego de que prefectos opositores rechazaran el lunes ir a un referendo revocatorio convocado por el presidente Evo Morales y pidieran adelantar la elección presidencial. Estas son algunas claves de la crisis.
" El conflicto central.: El núcleo del conflicto boliviano es el forcejeo entre el gobierno de Morales por imponer un proyecto de Constitución de tipo indigenista y estatista que la oposición considera ilegítimo, y cuatro de los nueve departamentos más ricos de Bolivia, que quieren dotarse de autonomías para tener mayor independencia política y, sobre todo, económica.
" La Constitución. Una Asamblea Constituyente aprobó en diciembre un proyecto de Carta Magna sin consenso ni presencia de la mayoría de la oposición política, que considera confuso el texto e ilegal la forma cómo se aprobó, a mano alzada y en una sede militar, en ausencia de la mayoría opositora. Ese proyecto de Constitución debe ser aprobado en un referendo nacional, sin fecha por el momento.
" Autonomías: Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que en conjunto producen 80% de la riqueza boliviana, exigen que la nueva Constitución les garantice su autonomía, tal como se estableció en referendos celebrados en julio de 2006. El gobierno ha señalado su acuerdo con autonomías pero quiere que éstas sean departamentales, regionales e indígenas. Los prefectos y organizaciones civiles de Cochabamba y Chuquisaca han mostrado interés en avanzar hacia sus autonomías pese a que en dicho referendo de julio de 2006, sus poblaciones se inclinaron por el No. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija celebraron referendos -considerados ilegales por el gobierno- en que obtuvieron un importante respaldo a la autonomía.
" Prefectos opositores desafían al presidente. Cinco de los nueve prefectos bolivianos le pidieron a Evor Morales convocar a elecciones anticipadas para presidente y prefectos en que ninguna de las actuales autoridades participaría. Finalmente señalaron que no participarán en un referendo revocatorio .
" Referendo revocatorio: El Gobierno nacional sancionó una ley que obliga al presidente, al vicepresidente y a los 9 prefectos a someterse el 10 de agosto a referendos en que ponen en juego sus mandatos. En el caso de Morales, para ser cesado en su cargo tiene que haber un número de votos revocatorios superior a la votación que él obtuvo en la elección de diciembre de 2005. (53,74%).
" Mediadores: La Organización de Estados Americanos (OEA) ha intentado mediar en la crisis boliviana pero la oposición no le tiene ninguna confianza y, por el contrario, la cree parcializada en favor de Morales. La Iglesia ha buscado ser mediadora en la crisis pero hay una desconfianza recíproca entre ella y el gobierno de Morales, que aumentó luego de que la máxima autoridad eclesiástica del país, el cardenal Julio Terrazas, votó en mayo en el referendo de Santa Cruz, validándolo tácitamente.