GAZA (AFP) - El movimiento Yihad Islámica lanzó ayer desde la franja de Gaza tres cohetes contra territorio israelí, que hirieron a dos personas, en la primera violación de la tregua con el Estado hebreo en vigor desde el pasado jueves en este territorio palestino.
El grupo reivindicó estos disparos "en respuesta natural" a la muerte de dos de sus miembros en Cisjordania ayer a manos de militares israelíes. Ya antes del alba, un obús de mortero disparado también desde la franja cayó del lado israelí de la barrera de seguridad entre ambos territorios, sin dejar víctimas, según el ejército. Ningún grupo reivindicó la acción.
El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, reafirmó inmediatamente después su compromiso con la tregua, firmada con Israel con la mediación de Egipto, y que se aplica únicamente en la franja, excluyendo Cisjordania.
"Reafirmamos nuestro respeto a la tregua y nuestros esfuerzos para que continúe y tenga éxito", indicó Fawzi Barhum, un portavoz de Hamas, que llamó a "Egipto y a las partes concernidas a presionar sobre el ocupante sionista para que cese sus crímenes".
En Berlín, el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, ONU) y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, hicieron un llamamiento por separado a la calma, al término de una conferencia de ayuda internacional a los palestinos.
Los tres cohetes lanzados por la Yihad Islámica impactaron en la región de Sderot, hiriendo levemente a dos personas, según el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld. Dos de los proyectiles cayeron en la ciudad de Sderot, provocando daños, mientras que el tercero estalló en un campo cercano, precisó.
"La Yihad Islámica reivindica el disparo de estos cohetes, en respuesta natural al asesinato de un responsable
de las Brigadas al Qods (su brazo armado), Tarek Abu Ghali, y del resistente Iyad Khanfar", indicó en un comunicado.
"Nuevos asesinatos de resistentes de las Brigadas al Qods provocarán una respuesta contra las ciudades de Ashkelón y Sderot", agregó.
Una unidad militar israelí, cuyos miembros iban ataviados como palestinos, mató ayer por la mañana en Naplusa (Cisjordania) a un responsable de la Yihad islámica, Tarek Abu Ghali, de 24 años, y a un estudiante de la universidad Al Najá, Iyad Khanfar, de 21 años, según fuentes palestinas.
Un portavoz militar israelí confirmó la muerte del responsable de la Yihad Islámica, buscado por "haber perpetrado atentados" contra los israelíes y sospechoso de estar preparando nuevos ataques. Según esta fuente, Abu Ghali murió "en un intercambio de disparos" con la unidad israelí que pretendía detenerlo.
El segundo fallecido era su adjunto, aseguró. Según el portavoz del go
bierno israelí, Mark Regev, "cualquier disparo desde la franja de Gaza es una violación flagrante del acuerdo concluido con Egipto".
Estos actos violentos coincidieron con la celebración de una cumbre entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, en Sharm El Sheikh (Egipto) para abordar la tregua en Gaza. Al menos 518 personas, la mayoría palestinas, resultaron muertas desde el relanzamiento de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en noviembre de 2007 en Annapolis (Estados Unidos), según un recuento de la AFP.