WASHINGTON (AP).- Utilizando indicaciones sobre la posición del sol y de estrellas mencionadas por el poeta griego Homero, especialistas -entre los que se encuentra un argentino- indican haber determinado la fecha en que el rey Odiseo regresó de la Guerra de Troya y asesinó a un grupo de pretendientes que habían presionado a su esposa para que se casara con alguno de ellos.
Fue el 16 de abril de 1178 antes de Cristo cuando el gran guerrero atacó con arcos, espadas y lanzas, matando a quienes buscaban reemplazarlo, dijeron el lunes un par de investigadores en la edición de internet de la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencia.
Los expertos han debatido desde hace mucho tiempo si los libros de Homero reflejan la historia real de la Guerra de Troya y sus repercusiones.
Marcelo O. Magnasco, de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, y Constantino Baikouzis, del Observatorio Astronómico en La Plata, Argentina, admitieron que tuvieron que hacer algunas conjeturas para determinar la fecha del regreso de Odiseo a su reino de Itaca. Pero al interpretar pistas de la "Odisea" de Homero como referencias a las posiciones de las estrellas y a un eclipse total de sol les permitieron determinar cuándo habrían ocurrido una serie particular de condiciones similares.
El estudio añade un potencial apoyo a la exactitud de la escritura de Homero. "Bajo el supuesto de que nuestro trabajo resulte ser correcto, se suma a la evidencia de que él sabía de lo que estaba hablando", señaló Magnasco.
"Éste, no obstante, no prueba la verdad histórica sobre el regreso de Odiseo", apuntó. "Sólo demuestra que Homero conocía ciertos fenómenos astronómicos que ocurrieron mucho antes de su tiempo", subrayó el especialista.
Homero reporta que el día de la masacre el sol fue borrado del cielo, siendo ésta posiblemente una referencia a un eclipse. Además, menciona en más de una ocasión que es el tiempo de una luna nueva, lo cual es necesario para un eclipse total, dicen los investigadores.