Un protocolo médico que permitió disminuir las intervenciones quirúrgicas en casos de hidatidosis, recibió la máxima distinción del III Congreso Latinoamericano de Zoonosis. El trabajo se inició en 1997 en el Hospital de Ingeniero Jacobacci con la inclusión del médico cirujano local Mario Del Carpio Melgar.
Fue premiado como mejor trabajo científico al "Diagnostico mediante Ultrasonografía y Tratamiento del a Echinococcosis en Población Escolar -Río Negro 1997-2007", cuyos autores son los doctores Carlos Mercapide, Mario Del Carpio Melgar, Juan Carlos Salvitti, José Sustercio, Héctor Palomarenko, Leonardo Uchiumi y Edmundo Larrieu.
El protocolo se puso en practica en 1997 en esta ciudad y su zona de influencia como experiencia piloto y aborda el diagnostico y tratamiento de la hidatidosis en niños de edad escolar. Al principio se aplicó en el nivel primario y actualmente incluye también a los niños de pre escolar.
Esta forma de diagnosticar –a través de la ecografía- y de tratar un quiste hidatídico ha servido para disminuir en forma considerable con el correr de los años la intervención quirúrgica y tratar la enfermedad a través comprimidos o seguimiento, según cada caso.
El congreso se desarrolló entre el 16 y el 20 de junio en Buenos Aires, organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis.
Fuente: Agencia Jacobacci.