Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Dieron a conocer informe sobre incidentes en el traslado de tóxicos
El Consejo de Ecología y Medio Ambiente admitió que hubo dos, neutralizados, y dice que fueron los únicos

VIEDMA (AV)- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia difundió un informe oficial acerca de dos incidentes que se produjeron en el obrador de la minera Sierra Grande en sendos procedimientos que concluyeron con el traslado de transformadores conteniendo PCB al depósito provisorio del ex polvorín.

La situación fue aclarada parcialmente por el presidente del Codema, Oscar Echeverría, ante un pedido de informes de los legisladores Magdalena Odarda, Facundo López y Fabián Gatti; entre otros. El informe oficial indica que el 10 de diciembre de 2007 se comenzó con trabajos de recambio y retiro de equipos de las zonas industriales. En su lugar se colocaron transformadores libres de PCB de igual potencia.

El 12 de diciembre se trasladó al depósito transitorio (ex polvorín) el transformador Nº 9. El equipo presentaba una pérdida de PCB en la zona del medidor de aceite y al detectarse se colocó una cobertura plástica a fin de contenerla. Una vez que llegó al ex polvorín, antes de bajar el transformador del camión- plataforma, se quitó dicha cobertura a fin de evacuar el aceite dentro de la bandeja de contención adecuadamente provista de material absorbente (diatomita). Según el Codema, las personas encargadas de realizar la manipulación de estos equipos contaban con los elementos de protección previstos en la ley.

El 13 de marzo pasado, al realizar la carga de un equipo, el conductor de una grúa utilizada para la operación realizó maniobra incorrecta chocando con un transformador. Esto ocasionó una pinchadura en el equipo lo que generó un pequeño derrame de PCB. "Rápidamente -prosigue el informe- se colocó un recipiente a fin de contener el aceite y evitar el contacto con el suelo". En el lugar del incidente se colocó absorbente y se recolectó el material. Luego se hizo un almacenamiento en tambores en el depósito, quedando -a criterio del organismo- subsanados los incidentes.

En toda la operación de retiro y traslado de transformadores se produjeron solamente los incidentes mencionados anteriormente, insistió el informe elaborado por el titular de Control y Fiscalización del Codema, Marcos Pisano.

El 12 de abril de 2008 fueron trasladados al ex polvorín los últimos equipos que contienen PCB.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí