Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Transformador con vestigios de PCB quedó a resguardo
Ayer fue trasladado al ex polvorín de la Minera

SIERRA GRANDE (ASG).- El transformador con partículas de PCB, que se encontraba en el patio de un galpón, fue retirado ayer por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y puesto a resguardo en el depósito que tiene la MCC Minera Sierra Grande.

El retiro del aparato se realizó con una empresa privada que fue contratada por el Codema.

El operativo, que comenzó temprano, fue seguido de cerca por el ingeniero Marcos Luci Pisano, del organismo ambiental, que fue la persona responsable de extraer las muestras de aceite desde el grifo del transformador y del suelo donde estuvo apoyado durante más de 20 años.

Ese muestreo, que fue analizado por el laboratorio IACA de Bahía Blanca, estableció que contenía una cantidad por debajo de la norma específica en residuos, según la ley provincial 3660, que son 2 ppm. (Partes por millón), ya que una de las muestras tenía 0,55 ppm. y la restante 1,13 ppm. Si bien los datos son inferiores a la media, se tomaron medidas de prevención.

Si bien el equipo contenía una baja proporción de PCB, el Codema optó por trasladarlo hasta el ex "Polvorín", el depósito que tiene la MCC, como un lugar seguro. Aún se desconoce de quién es propiedad ese equipo que con

vivió dentro de un galpón con elementos de encarne de espineles, que luego son llevados al mar para pescar merluza.

Según los vecinos del lugar este equipo nunca fue reclamando por nadie. Alejandro Fortete un joven que trabaja allí, en el encarne, dijo hace poco que habían alertado por el transformador a las autoridades de EDERSA de Sierra Grande pero que nunca lo fueron a ver. El, con sus compañeros y la ayuda de un auto sacaron el pesado aparato para el patio "para que alguien lo vea y se lo lleven", según dijo.

El legislador Renzo Tamburrini, que junto al grupo de vecinos autoconvocados "en defensa de la Vida, No al PCB", realizó una exposición policial, ayer destacó como positivo que el Codema se haya hecho eco de la denuncia, pero recordó que aun se está a la espera de la información sobre el origen y propiedad del artefacto.

En el "ex polvorín", - distante a 4 Km. de Sierra Grande - hay almacenados unos 40.000 litros de PCB. Para su retiro definitivo resta que el Codema realice el trasvase de todo el líquido a tambores indestructibles aprobados por Naciones Unidas. El segundo paso será concretar la licitación para la exportación de esos tambores, a un costo para ambas labores de unos 600 mil euros, que deberá solventar la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí