Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Pericias antropológicasal cráneo de la amenaza

CIPOLLETTI (AC).- El fiscal José Rodríguez Chazarreta solicitó la realización de pericias antropológicas y pruebas de ADN a fin de determinar a quién corresponde el cráneo que fue hallado frente al domicilio de un militante de HIJOS, en Cipolletti.

La Agrupación vinculó el hallazgo con las actividades que viene realizando para exigir justicia en la causa que se sigue contra ex represores que se desempeñaron en el centro de detenciones clandestino "La Escuelita" y con el reclamo de aparición del estudiante Sergio Ávalos.

El cráneo estaba dentro de una bolsa de cemento. Fue encontrado el jueves por un integrante de HIJOS en un barrio de la zona noroeste de Cipolletti. El viernes, en Neuquén, integrantes de la organización hicieron público el hallazgo y denunciaron que para ellos se trató de "un mensaje mafioso, que tiene el objetivo de amedrentar nuestra labor en las escuelas y escraches que hicimos contra los militares durante el último tiempo".

Ese mismo día anticiparon que el resto óseo había sido enviado a La Plata para la realización de pericias, pero sin brindar mayores detalles.

Chazarreta confirmó que le solicitó al juzgado 4, a cargo de Alejandra Berenguer, que se efectúen pruebas antropológicas y de ADN "a fin de cotejar dichos estudios médicos con bancos de datos existentes a nivel nacional".

El fiscal agregó que por la gravedad y lo prematuro de la investigación, el expediente se tramita "en forma reservada".

Chazarreta es el mismo fiscal que tiene a su cargo la investigación del caso Otoño Uriarte. Fue quien encomendó también pruebas antropológicas para tratar de dilucidar la causa de muerte de la joven que desapareció en Fernández Oro en octubre de 2006 y que apareció dentro de un canal seis meses después.

El estudio lo hicieron en forma conjunta el Servicio de Antropología Forense del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Pero las expectativas se desvanecieron porque no se pudo determinar la causa de deceso de la menor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí